Francia cree que el proceso de paz "depende de la soberanía española"
El Gobierno afirma que el mensaje de ETA al Gobierno francés está "fuera de la realidad"
Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que "no es costumbre del Ejecutivo comentar los comunicados de ETA, y menos si son algo tan fuera de la realidad como emplazar a otros estados soberanos". En cualquier caso, ha dicho, para el Gobierno "llegar hasta el fin" del proceso de paz, como ha expresado ETA que es su voluntad, "sólo tiene un significado: acabar definitivamente con la violencia".
Francia
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha asegurado hoy que "la búsqueda de una solución política para el País Vasco español es una cuestión que depende de la soberanía española". Francia "apoya sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con todas las formas de violencia en el País Vasco", han añadido fuentes consultadas por la agencia Europa Press, y "continuará trabajando" pero sólo "para poner fin al terrorismo".
Partido Popular
El portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado hoy que el comunicado de ETA es "otra vuelta de tuerca más al chantaje" de la organización terrorista. En su opinión, las afirmaciones de ETA son "instrumentales", puesto que sus objetivos "siguen siendo los mismos" que antes del alto el fuego. Ha eludido Barreda comentar lo que la banda pide a Francia ("porque no soy francés"), pero sí ha dicho que lo de "llevar hasta el fin" el proceso de paz implica "independencia, anexión de Navarra, impunidad para presos y activistas y, en definitiva, un futuro político condicionado por el orden del día que ETA ha marcado para una mesa de partidos extraparlamentaria".
Gobierno vasco
El Gobierno vasco ha preferido no valorar el comunicado hecho público hoy por la organización terrorista ETA, pero ha querido dejar claro que "su compromiso ante la ciudadanía de impulsar el proceso de paz para que sea irreversible, así como para consolidar las vías de diálogo entre partidos con el fin de alcanzar acuerdos político". "Estos son los compromisos del Gobierno Vasco, que no tiene ninguna valoración del comunicado de ETA", han expresado fuentes del Ejecutivo a la agencia de noticias Efe.
PSE
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha señalado que lo más destacado del comunicado de ETA hecho público hoy es que "reitera que sigue en vigor el alto el fuego permanente, y que está dispuesta a que se lleve este proceso hasta el final". "Los socialistas vascos seguiremos trabajando para que el proceso se inicie", ha añadido Ares, que no ha querido comentar en profundidad la nota.
Batasuna
El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez ha defendido hoy que Francia "forme parte de la solución del conflicto vasco" en un momento en el que "parece que en el Estado español todas las puertas se pueden abrir a la resolución". En su opinión, lo planteado por ETA "no es nuevo" porque "tanto la izquierda abertzale como otras organizaciones políticas han manifestado reiteradamente la voluntad de que la solución del contencioso vasco sea incluyente en toda su territorialidad". Álvarez ha reclamado al Gobierno francés que "cambie su actitud, forme parte de un acuerdo y abandone el campo de la confrontación y de la represión".
Asociación de Víctimas del Terrorismo
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado hoy su solidaridad con el pueblo francés ante "la vil amenaza por parte de un grupo de criminales", en referencia al comunicado de ETA. En su opinión, esta nota "pone de manifiesto lo profundamente errado" de la política antiterrorista del Gobierno. Le parece a la AVT "extremadamente grave" el comunicado de ETA, que "no es casualidad" sino que responde a la actitud del Ejecutivo de "dar oxígeno a Batasuna-ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.