Los consejeros del Gobierno vasco se autoinculpan en la querella contra Ibarretxe
El Ejecutivo de Vitoria pide la comparecencia del presidente del TSJV ante el Parlamento para explicar su decisión
Todos los consejeros del Gobierno Vasco, integrado por PNV, EA y EB, han decidido hoy autoinculparse en la querella presentada por el Foro de Ermuna contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse el pasado mes de abril con miembros de la ilegalizada Batasuna, incluido su portavoz, Arnaldo Otegi. Además, ha pedido la comparecencia ante el Parlamento autonómico del presidente del Tribunal Superior de Justicia vasco (TSJV), Fernando Ruiz Piñeiro, para que explique su decisión de admitirla a trámite.
La querella se dirige tanto contra el lehendakari como contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, con motivo de la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril, por los presuntos delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar. La autoinculpación ha sido anunciada hoy por la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkárate, que ha comparecido de forma extraordinaria, junto a los líderes de sus dos socios, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), para expresar la "indignación" del Ejecutivo autónomo por la admisión a trámite de esta querella, que recurrirán.
"Es la primera vez en la historia en la que a un lehendakari se le abre un proceso penal por defender la palabra y el diálogo. Es gravísimo que la democracia española pretenda homologarse a las europeas cuando existen leyes que posibilitan que un presidente de Gobierno pueda ser acusado de delito por el simple hecho de mantener encuentros con agentes políticos y con personas que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales con el encomiable objetivo de consolidar un proceso de paz", ha afirmado Azcarate.
Una "aberración política y democrática"
La portavoz del Gobierno vasco ha asegurado además que "es evidente que la responsabilidad última de muchas de las situaciones inadmisibles que estamos viviendo es de quien impulsó y aprobó una Ley de Partidos que constituye una aberración política y democrática". "Esta Ley, aprobada por el PSOE y el PP es una Ley del pasado que no sirve para avanzar hacia el futuro de la paz".
"Es un disparate mayúsculo imputar un delito y sentar en el banquillo de los acusados a quien se ha comprometido con la ciudadanía a impulsar el diálogo y cuenta, además, con la confianza mayoritaria y democrática de la mayoría de la sociedad", ha subrayado. Tras indicar que Ibarretxe "representa, en sus actos y decisiones al conjunto del Gobierno", ha anunciado que "todos los miembros del Consejo de Gobierno" se autoinculpaban "en esta causa absurda y sin sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.