El Tribunal Superior vasco admite a trámite una querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi
El Foro de Ermua presentó la querella contra el 'lehendakari' por considerar que vulneró varias resoluciones judiciales derivadas de la ilegalización de Batasuna
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido hoy admitir a trámite la querella del Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse el pasado 19 de abril en Vitoria con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros dos dirigentes de esta formación. Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena también están incluídos en la querrella por participar en la reunión y serán investigados.
La decisión de tramitación de la querella por supuesta desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar se ha adoptado por la mayoría de los miembros del Tribunal, mientras que uno de ellos ha realizado un voto particular en el que discrepa de la resolución. La Sala Civil y Penal del TSJPV ya ha notificado el auto de admisión de la querella criminal al Ministerio Fiscal y al Foro Ermua.
Esto supone que el TSJPV investigará si Ibarretxe y los dirigentes de la formación abertzale vulneraron los autos dictados por el juez Fernando Grande-Marlaska, en los que el juez prohibió cualquier acto público o político de Batasuna, en tanto que organización ilegalizada y disuelta.
Otegi, "interlocutor necesario"
La Lehendakaritza o residencia del jefe del Gobierno vasco en Vitoria ha afirmado, tras conocer la decisión judicial, que el Gobierno vasco "no va a renunciar al diálogo y al encuentro para construir entre todos la paz y la normalización política". La reunión entre Ibarretxe y Otegi tuvo lugar el pasado 19 de abril en la Lendakaritza. La entrevista fue convocada por Ibarretxe en el marco de su ronda de contactos con los partidos políticos en relación con el alto el fuego de ETA.
La decisión del TSJPV de investigar la entrevista entre el lehendakari y los dirigentes de Batasuna se produce una semana después de que el líder del PSE, Patxi López, anunciase que se reunirá con el partido de Otegi aunque siga siendo ilegal, ya que es un "interlocutor necesario".
A este respecto, el Foro Ermua ha anunciado que también estudiará emprender acciones legales contra Patxi López si finalmente se reúne con Batasuna, ya que a juicio de esta organización también estaría quebrantando resoluciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.