Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro del País Vasco

Zapatero anuncia que en junio comunicará a los partidos el inicio del diálogo con ETA

El presidente promoverá una mención a las víctimas en el preámbulo de la Constitución

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA tras el alto el fuego de la banda terrorista. El presidente ha hecho este anuncio en un mitin en Baracaldo, en su primera visita al País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por la banda terrorista hace dos meses.

Zapatero ha participado en un acto organizado por el PSE-PSOE con motivo de la tradicional Fiesta de la Rosa, en la que se preveía que expusiera su visión sobre la marcha del proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego permanente. Así, ha recordado que ya dijo que se tomaría un tiempo para evaluar el alcance del mismo y hoy, respondiendo a ese compromiso, quería anunciar que el próximo mes comunicará a las fuerzas políticas "el inicio del proceso de diálogo".

El Gobierno viene reiterando durante estos dos meses que la banda está cumpliendo sus compromisos, ya que no ha cometido atentados, ni ha promovido kale borroka, ni ha practicado la extorsión en este periodo, según los tres informes de verificación elaborados por el Ministerio del Interior.

Además, Zapatero ha anunciado que propondrá que en el preámbulo de la Constitución se incluya una mención para recordar a las víctimas del terrorismo, ya que el mejor homenaje que se les puede hacer es reconocer su dolor "en el libro de la convivencia".