El arresto de un empresario por presunto cohecho eleva a 28 los detenidos en la 'operación Malaya'
Obtuvo trato de favor con la ex teniente alcalde Isabel García Marcos para construir un geriátrico y un ambulatorio
Un empresario ha sido detenido hoy en Marbella por la Policía como presunto autor de un delito de cohecho para construir un geriátrico y un ambulatorio en la ciudad malagueña, lo que eleva a 28 el número de arrestos en el marco de la operación Malaya contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.
En un comunicado, la Policía ha identificado al arrestado con las iniciales A.R.A. y ha precisado que, junto con otro de los ya detenidos (M.S.Y.), negociaba con el consistorio marbellí -en nombre de la empresa Orpea España S.L.- la construcción de un centro geriátrico y un ambulatorio en la zona de Las Chapas de la ciudad.
En esta negociación, según indica la Policía, conseguían un trato de favor de la ex teniente alcalde Isabel García Marcos -que se encuentra en prisión- y el ex concejal de Cultura y Educación José Jaén -que está en libertad bajo fianza-, a cambio de participaciones en el ambulatorio y geriátrico que se pretendía construir. El detenido, con domicilio en la urbanización marbellí Bosquejar, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Los 28 arrestos efectuados en Marbella, Madrid y Murcia en el marco de la operación Malaya, que continúa abierta, son fruto de unas investigaciones que comenzaron en noviembre de 2005 y que han puesto al descubierto una trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí cuyo presunto cerebro es su asesor de Urbanismo, Juan Antonio, Roca.
Entre los detenidos, están la alcaldesa y otros altos cargos civiles y policiales del municipio, varios miembros de un bufete de abogados de Madrid que asesoraba a Roca, y empresarios dedicados a la publicidad o al transporte de viajeros como los arrestados hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.