Los países del Magreb se comprometen a cumplir los acuerdos de readmisión de inmigrantes
El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que habrá "un antes y un después" tras la cumbre de Niza
La Conferencia de Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) ha concluido hoy en Niza el compromiso de los diez países miembros de cumplir los convenios de readmisión de emigrantes firmados entre ellos y, además, han aceptado la recomendación de que firmen otros nuevos. Las conclusiones de la cumbre pretenden combinar la lucha policial contra la inmigración clandestina con la voluntad de ayuda a los países de origen de los irregulares.
En la conferencia de prensa conjunta que han ofrecido los ministros del Interior, el anfitrión, Nicolas Sarkozy, ha defendido que el encuentro de Niza ha servido para convertir a la CIMO en un instrumento "mucho más operativo". Su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, con la cumbre de Niza, había "un antes y un después" en la historia de la conferencia euromediterránea, acostumbrada a emitir conclusiones finales que no recogían acuerdos concretos.
Los países se han comprometido ha estudiado la viabilidad de instaurar un sistema de gestión, control y vigilancia de las fronteras marítimas en el Mediterráneo y de las fronteras terrestres, aunque ni siquiera se propuso, como en otros puntos de la resolución, la creación de un grupo de trabajo para tal efecto. El intercambio de información para acabar con las redes que trafican con personas y la propuesta española de articular medidas solidarias en el caso de que uno de los países sufra, como le ocurrió a España el pasado verano con los subsaharianos, un flujo masivo de inmigrantes, completan el capítulo de medidas operativas.
Información contra el terrorismo
En materia antiterrorista, los ministros han destacado en sus conclusiones la importancia del intercambio de información, aunque ésta vez se han referido expresamente a las listas de sospechosos por terrorismo y han apuntado que se debe realizar una valoración conjunta de forma periódica de la amenaza. En este sentido han destacado dos focos sobre los que poner la atención en la zona del Sáhara.
Además, se ha asumido la propuesta española para crear un grupo de trabajo que evalúe la posibilidad de poner en marcha un sistema de alerta rápida en el caso de que en cualquiera de los diez países se produzca un robo de armas o explosivos. Este acuerdo se extiende también a la utilización de Internet como medio para realizar proselitismo o difundir el mensaje del odio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.