Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod advierte de que su salida del Gobierno "radicalizará" la campaña del referéndum

Esquerra Republicana califica de "error" su expulsión del tripartito catalán.-Nadal no descarta nuevos nombramientos antes del sábado

Después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunciara este jueves la expulsión de Esquerra Republicana del tripartito, el líder de ERC ha advertido de que su salida del Gobierno de la Generalitat ha sido un "error" que provocará la "radicalización de la campaña del referéndum" para aprobar el nuevo Estatuto. Según Josep Lluís Carod-Rovira, tras los acontecimientos en la consulta se votarán otras cosas además del Estatut.

Nuevos nombramientos esta semana

Mientras tanto, el consejero de Política Territorial y portavoz del Govern, Joaquim Nadal, ha subrayado esta noche en una entrevista en TV3 que "habrá nombramientos pronto" para sustituir a los consejeros de ERC cesados y ha puntualizado que "antes del sábado se habrá tomado alguna decisión". Nadal no ha descartado que el consejero de Economía, Antoni Castells, asuma las competencias del departamento de Comercio, Consumo y Turismo, "por ejemplo", o que el propio presidente de la Generalitat asuma funciones de la consellería primera que ocupaba el republicano Josep Bargalló.

El portavoz del Govern ha atribuido el 'no' de ERC al Estatut a una cuestión de "insatisfacción y escenificación", aludiendo así al acuerdo suscrito el pasado mes de enero por el presidente del Gobierno y los líderes de CDC, Artur Mas, y UDC, Josep Antoni Duran Lleida. Nadal se ha mostrado contrario a mezclar la campaña del Estatut con la de las próximas elecciones autonómicas y ha recalcado que quienes apuesten por ello "estarían haciendo un flaco favor a Cataluña".

Cardod augura una "radicalización"

Después de que la ejecutiva de ERC se reuniera, ayer por la tarde, con carácter extraordinario una vez Maragall había destituido a los seis consellers republicanos que había en el gobierno catalán, Carod-Rovira criticó al PSC y a su presidente por "haber subordinado una vez más los intereses de Cataluña a los del PSOE", y ha asegurado que su "error" provocará la "radicalización de la campaña del referéndum". Carod ha sido muy preciso en sus declaraiones y ha asegurado que habrá un "voto no entusiástico contra la subordinación de Cataluña a los intereses de España".

Un Gobierno "psoevergente"

Según el líder de ERC, la decisión adoptada por Maragall no sólo supone "poner fin a la breve existencia de un gobierno catalanista de izquierdas", sino que se ha mostrado convencido de que allana el camino a la formación de un próximo ejecutivo "psoevergente" (PSC-CiU) en el que primarán determinados intereses económicos. Ha invitado, en este sentido, a los militantes y votantes de izquierdas del PSC y de ICV a que "observen con atención" cómo quedan repartidas las áreas de gobierno que ostentaban hasta ahora los consellers de Esquerra, y sobre todo "en qué manos" van a parar, "porque están en juego varias cuestiones".

A este respecto, los seis consejeros de la Generalitat que han cesado son el conseller primer -Josep Bargalló Valls-, el de Gobernación y Administraciones Públicas -Xavier Vendrell Segura-, Educación -Marta Cid Pañella-, Comercio, Turismo y Consumo -Josep Huguet Biosca-, Bienestar y Familia -Anna Simó Castelló- y Universidades, Investigación y Sociedad de la Información -Manel Balcells Díaz-. Además, todos los secretarios generales abandonarán el Gobierno catalán. Son los del conseller primer, Ramón Canal Comaposada, Gobernación y Administraciones Públicas -Jordi Bosch García-, Bienestar y Familia -Antoni Segarra Barreto-, Comercio, Consumo y Turismo -Alfons García Martínez-, Educación -Ramón Martínez Deu- y Universidades -Raquel Martínez Navarro-. Además, se verán afectados otros cargos de confianza política como jefes de gabinete, directores generales, asesores y demás responsables de organismos dependientes de cada departamento.

Repercusiones en Madrid

Carod también ha señalado en rueda de prensa que "lo que está claro es que ERC ha sido castigada por ser coherente con sus convicciones y con la defensa del Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre", y, en este sentido, ha añadido que "Maragall y el PSC han echado a ERC del gobierno en consonancia con el pacto Mas-Zapatero de rebaja del Estatut".

Sobre el referéndum, ha explicado que la campaña será dura, que en ella intervendrán todos los ex consejeros de su partido, y que Esquerra se va a volcar en su defensa del no, que, "sin ninguna duda, será ahora un voto que generará mucho más entusiasmo que antes" de la expulsión de ERC del tripartito. Respecto a las consecuencias inmediatas que tendrá la ruptura del tripartito, ha precisado que ERC tiene desde ahora "total libertad" para votar lo que considere oportuno en el Parlament y actuar como cualquier partido de la oposición, y, además, en Madrid el PSOE ya no podrá contar con el apoyo de los diputados y senadores de Esquerra.