Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pedirá que el Congreso investigue "quién ordenó" detener a los militantes del PP

Rajoy dice que "la sola dimisión del delegado del Gobierno en Madrid demuestra con inequívoca claridad la culpa del Gobierno de España"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Grupo Popular va a pedir una comisión de investigación en el Congreso para averiguar "quién dio la orden y por qué" de detener a los dos militantes de ese partido que participaron en la manifestación de la AVT celebrada en enero del año pasado en la que el ex ministro de Defensa José Bono fue increpado.

El PP, cuyo máximo dirigente ha confiado en que el PSOE no se niegue a aceptar la creación de esta comisión parlamentaria, ha decidido emprender esta iniciativa después de la condena por detención ilegal de los tres policías que tomaron parte en esas detenciones. Según Rajoy, "la sola dimisión del delegado del Gobierno en Madrid demuestra con inequívoca claridad la culpa del Gobierno de España" por unos hechos sobre cuya gravedad ha insistido en una comparecencia en el Congreso ante los medios de comunicación.

La dimisión de Méndez no es suficiente para los populares, quienes exigen directamente la dimisión del ministro de Defensa y entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso. Para destacar la gravedad del episodio, Rajoy ha asegurado que "es la primera vez desde la aprobación de la Constitución que por criterios puramente políticos se detiene ilegalmente a militantes de un partido". En su discurso, Rajoy ha evocado en varias ocasiones a sus trabajo como ministro del Interior para asegurar que "la policía no actúa así" por iniciativa propia.

Ejemplo para la oposición

Diferente opinión ha mostrado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha elogiado la postura del hasta ahora delegado de Gobierno en Madrid, cuya dimisión es un "ejemplo" para el partido de la oposición tras lo vivido en épocas anteriores: "Pido a algunos que nunca dieron ejemplo, que sean un poco más prudentes, porque eso sería bastante razonable de cara a la ciudadanía".

En cuanto a la decisión judicial se refiere, Zapatero ha reconocido que respeta las sentencias, pero que no va a referirse a ella "por respeto". Además, reiteró la confianza "máxima" que el Ejecutivo tiene hacia la actuación diaria de la Policía y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Bronca en el Congreso

Los diputados del PP han provocado una bronca durante la sesión de control al Gobierno, pidiendo a voces mientras golpeaban sus escaños y pataleaban, la dimisión del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ausente del banco azul. El ambiente en el hemiciclo ha estado caldeado desde antes del inicio de la sesión, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esperaba en su escaño a contestar a la primera pregunta de la tarde, a cargo del portavoz de CC-NC, Paulino Rivero. Antes de que éste tomara la palabra se han oído gritos de "¡Dimisión!" y "¡Alonso dimisión!". Los pataleos y las voces han obligado a Manuel Marín a parar varias veces el cronómetro que regula los tiempos de cada compareciente y a lamentar una situación que dificultaba el desarrollo de la sesión.

Más información