Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi insiste en que el pueblo vasco 'decidirá libremente su futuro'

El portavoz de la ilegalizada Batasuna afirma que Euskadi necesita un nuevo escenario político y "recuperar la palabra y la decisión"

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado en Deba (Guipúzcoa), durante el homenaje que la izquierda abertzale ha rendido al histórico dirigente de Herri Batasuna Jokin Gorostidi, quien murió el pasado martes de un infarto, que, al igual que en Irlanda, las puertas de Euskal Herria "se están abriendo hacia la independencia y el socialismo" y ha recalcado que el pueblo vasco "decidirá libremente su futuro".

En el evento, que tuvo lugar en la Plaza de los Fueros, en la que se encuentra el Ayuntamiento de Deba, participaron miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna y de las antiguas direcciones de HB como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin, además del coordinador del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros.

Los actos centrales del homenaje se desarrollaron en un estrado situado frente al consistorio, que estaba presidido por un gran cartel con una fotografía del fallecido con el texto en euskera: "La lucha continúa. Jokin adiós y honor", ante el que había dispuestas una ikurriña y una bandera de navarra con crespones.

Proyecto para el País Vasco

Arnaldo Otegi ha sido el último orador en tomar la palabra; antes le habían precedido varios inculpados en el histórico proceso de Burgos en el que también estuvo procesado el fallecido, el ex dirigente de HB José Luis Elkoro y la viuda, Itziar Aizpurúa, quien ha admitido en su discurso que fue ella quien puso la pegatina con el anagrama de ETA que Gorostidi lució en el pecho la semana pasada, mientras el cadáver fue expuesto en la capilla ardiente.

Tras la viuda, tomó la palabra Otegi, quien ha afirmado que Euskadi necesita un nuevo escenario político y "recuperar la palabra y la decisión" y ha anunciado que, cuando lo haga, la izquierda abertzale tiene dispuesto un "proyecto nacional estratégico" para Euskadi: "la independencia y el socialismo".

El portavoz de Batasuna hizo un símil con el juego del mus, al indicar que algunos sectores políticos pretenden llevar a la izquierda abertzale a "jugar a la chica", cuando lo que realmente va a hacer es "jugar a la grande para ganar", ya que una mayoría de ciudadanos vascos comparten sus mismas ideas y "contra el deseo de un pueblo no hay nada que hacer".

"Este problema no se puede resolver con la represión ni con la manipulación, porque hay que darle una solución democrática", ha recalcado Otegi, quien concluyó el acto cantando "La internacional" y el "Eusko Gudariak" (Himno al soldado vasco) junto a Itziar Aizpurua.