El juez deniega a Otegi y Barrena el permiso para viajar a Irlanda al existir riesgo de fuga
Permite a Usabiaga asistir al Foro Social Europeo en Atenas por considerar que forma parte de su labor profesional
El juez Fernando Grande-Marlaska ha denegado hoy a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Fernando Barrena la petición que formularon para viajar a Dublín y Belfast entre los días 8 y 12 de mayo para asistir a actos organizados por el Sinn Fein, por el riesgo de fuga existente y por haber sido invitados a asistir en representación de una formación ilegalizada, según han informado fuentes jurídicas. Sin embargo, sí ha dado su consentimiento a la petición que en este sentido hizo el líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, para asistir al Foro Social Europeo que tiene lugar en Atenas entre el 4 y el 7 de mayo.
Así lo ha acordado hoy el juez de la Audiencia Nacional en tres autos diferentes y a pesar de que el fiscal Juan Moral se había mostrado favorable a autorizar la salida de los tres, al estimar que no existía riesgo de fuga, ya que todos ellos habían depositado en su momento elevadas fianzas para eludir la prisión.
Ahora, en su resolución, Grande-Marlaska estima que sí que existe riesgo de fuga con respecto a Otegi y Barrena, quienes, según recuerda el juez, iban a acudir a unos actos en Irlanda como representantes de una formación que tiene suspendidas sus actividades. En cambio, considera que el viaje a Atenas de Díez Usabiaga sí está relacionado con su labor como secretario general de LAB y por eso lo autoriza.
Reconocimiento de ETA en Irlanda
La resolución del juez con respecto a Otegi y Barrena coincide con lo solicitado por la Asociación Dignidad y Justicia, que pidió que se prohibieran las autorizaciones alegando la gravedad de los hechos de los que se acusa a los imputados, así como la relación del viaje con su posición de representantes de la organización ilegalizada.
En dos autos de contenido idéntico, el juez argumenta que, atendiendo a los informes policiales que obran en la causa, ni Otegi ni Barrena han hecho dejación como portavoces de Batasuna. Esto "determina un pronóstico razonable" de que sus actuaciones en Irlanda lo serían ejerciendo la misma función, "amparando en su caso la reiteración delictiva al verificarse, aún en el extranjero, un reconocimiento expreso del frente político institucional de la organización terrorista ETA".
Grande-Marlaska recuerda igualmente que tanto Otegi como Barrena se encuentran en situación de libertad provisional (bajo fianza de 650.000 y 200.000 euros, respectivamente) y que a ambos se les dictó la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización del Juzgado Central.
Resolución proporcional
Alude igualmente el magistrado a la gravedad de los hechos que se les imputan -como integrantes en ETA e inductores de estragos terroristas-, así como a la "entidad del patrimonio incriminatorio" existente contra ambos, "todo lo cual conjuga la conformación de un peligro serio de fuga" y justifica "la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio español". Contra estas decisiones cabe interponer recurso de reforma.
En el caso de Díez Usabiaga, y en conformidad con el criterio de la Fiscalía, Grande-Marlaska justifica el permiso de salida de España con independencia de la gravedad de los hechos que se imputan al sindicalista, y "valorando como el mismo ha venido cumpliendo las obligaciones de personación contraídas judicialmente".
Añade que la razón del viaje fuera de nuestro país no es otra que asistir al Foro Social Europeo en su condición de secretario general de LAB, "organización legal y nunca relacionada dicha actividad en el exterior con la ilegalizada Batasuna".
Condenado a 15 meses de cárcel
Los tres líderes nacionalistas vascos se encuentran actualmente en libertad bajo fianza, acusados de ser los "instigadores" de los episodios de violencia -entre ellos dos atentados de ETA- cometidos el 9 de marzo durante una huelga general en el País Vasco convocada por Batasuna.
El portavoz de esta formación, Arnaldo Otegi, fue condenado ayer por la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión y siete años y tres meses de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La condena le fue impuesta por su participación, el 21 de diciembre de 2003, en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias Argala, uno de los jefes históricos de ETA, muerto en Anglet (Francia) en 1978.
Sin embargo, el teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, anunció que no pedirá el ingreso en prisión de Otegi, dado que la sentencia puede ser recurrida y que la condena es inferior a dos años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.