Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno elige al teniente general Carlos Villar Turrau como nuevo jefe del Ejército

El militar sustituye en el cargo a José Antonio García González, que perdió la confianza del Ejecutivo a raíz del 'caso Mena'

El Gobierno ha elegido al teniente general Carlos Villar Turrau, hasta ahora director general de Armamento y Material, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, en sustitución de José Antonio García González, que llevaba menos de dos años en el cargo pero no gozaba de la confianza del Ejecutivo a raíz del caso Mena, según ha podido confirmar ELPAIS.es.

El nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha aprovechado su primera reunión con el Consejo Superior del Ejército de Tierra para precipitar el relevo de García González, toda vez que el Gobierno no quedó satisfecho con su gestión de la crisis provocada por el discurso del teniente general de Sevilla en la Pascua Militar.

El general García González, de 63 años, amigo y compañero de promoción de Mena, estuvo al margen del expediente disciplinario que le abrió personalmente el ex ministro José Bono al teniente general de Sevilla por advertir de que el Ejército podría intervenir si el nuevo Estatuto de Cataluña desbordase la Constitución. García González no aludió públicamente a ese asunto hasta casi un mes después, el 4 de febrero, cuando dijo, en un encuentro con periodistas, que "las opiniones individuales no son la opinión de todo el Ejército".

La pasividad del jefe del Ejército resultó más difícil de entender por cuanto Mena sostuvo en privado que su discurso de la Pascua Militar era conocido con antelación por su superior, extremo que éste siempre negó, según informa Miguel González. Bono barajó entonces la posibilidad de relevar al jefe del Ejército, por considerar que no era la persona más adecuada para asegurar la disciplina interna, pero finalmente lo descartó para no prolongar y ampliar una crisis que quería limitarse a un caso aislado.

Relevo en la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy además el anunciado relevo de la Dirección general de la Guardia Civil, con el nombramiento de Joan Mesquida, hasta ahora responsable de Infraestructuras de Defensa, como nuevo director general, en sustitución de Carlos Gómez Arruche. Éste regresa al Ejército del Aire como Jefe del Mando Aéreo General.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, ha dicho que los ministros del Interior y de Defensa han elogiado el trabajo del teniente general Gómez Arruche al frente de la Guardia Civil y que han hecho un reconocimiento expreso de su profesionalidad y de su lealtad.