Ocho años de reclusión para el menor acusado de la muerte de una mendiga en Barcelona
A otros dos jóvenes de 18 años se les imputa el asesinato de la mujer
Un juzgado de menores de Barcelona ha condenado a ocho años de internamiento a Juan José M.R., de 17 años, por el asesinato de Maria Rosario E., la indigente que murió el pasado 16 de diciembre quemada viva en un cajero de la capital catalana, según han informado fuentes judiciales.
Juan José M.R., que estaba acusado del crimen de la indigente junto a otros dos jóvenes de 18 años, ha sido condenado por el juez de menores a la pena máxima para un menor de edad, ocho años de internamiento, en una sentencia de conformidad entre su defensa y las acusaciones.
Desde su detención el pasado mes de diciembre, el joven permanecía en el centro de internamiento Els Til.lers de Mollet del Vallés (Barcelona), en régimen cerrado, tal y como decretó el juez de menores.
Penas de hasta 25 años
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ha señalado que la condena impuesta al menor demuestra "que la administración de justicia ha dado una respuesta en un tiempo razonable y con severidad" ante un hecho de una "violencia máxima". "Es un drama que hijos de familias acreedores de buena alimentación y cobijo hayan acabado en esas circunstancias indignantes", ha opinado el fiscal jefe de Cataluña.
Mientras, un juzgado de Barcelona sigue la instrucción para procesar a Ricard P.B. y Oriol P.S., los otros dos jóvenes acusados del asesinato de la mujer, a la que presuntamente quemaron viva tras rociarla con un líquido inflamable.
Ambos se encuentran actualmente en prisión preventiva a la espera de ser juzgados. El Ministerio Fiscal les acusa de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, por lo que se les podría imponer una pena de 20 a 25 años de cárcel.
Quemada viva
La agresión tuvo lugar durante la madrugada del pasado 9 de diciembre, cuando los dos jóvenes mayores de edad entraron en el cajero de La Caixa, ubicado en el número 28 de la calle Guillem Tell del barrio de Sant Gervasi, presuntamente para increpar y molestar a la indigente, que estaba durmiendo allí.
La mujer, María Rosario E.P., consiguió cerrar el pestillo de la puerta pero, unas tres horas después, hacia las 4 de la madrugada, el menor Juan José M.R. se acercó al cajero y le pidió que le abriera para poder sacar dinero. Ella accedió a su petición y abrió la puerta sin saber que conocía a los otros dos individuos.
Tras realizar la operación bancaria, el menor dejó entrar a los otros dos jóvenes en el cajero. Según la grabación registrada por las cámaras de seguridad, los tres chicos apalearon a la mujer y la dejaron tendida en el suelo. Unos instantes después, uno de ellos entró con una garrafa de disolvente que había conseguido en unas obras próximas, rociaron a la víctima con el líquido y, finalmente, le prendieron fuego.
La mujer sufrió graves contusiones y quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital de la Vall d'Hebron, donde finalmente falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.