_
_
_
_
_

Maragall remodela el Gobierno catalán tras pactar con ERC e ICV

La crisis del Ejecutivo afecta a las consejerías de Gobernación, Universidades, Medio Ambiente y Vivienda, Cultura, Trabajo e Industria, y Agricultura

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha cerrado hoy la segunda remodelación de su Gobierno, que, al contrario de su primer y fallido intento del pasado octubre, ha contado con el respaldo de los tres partidos que lo forman (PSC, ICV y ERC). El cambio afecta a las carteras de Gobernación, Universidades, Medio Ambiente y Vivienda, Cultura, Trabajo e Industria, y Agricultura. Maragall ha aceptado las propuestas de ERC e ICV para sustituir a los titulares de las consejerías que cada una de esas formaciones dirige.

Más información
Mas: "La remodelación tiene como único objetivo la supervivencia política de Maragall"
El presidente había logrado el apoyo previo del PSC
Los cambios no afectan al reparto de cuotas de poder en el Ejecutivo

Maragall ha expresado su "plena sintonía" con la nueva composición del tripartito "para renovar el proyecto catalanista y de izquierdas". Un equipo que "deberá desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos de Cataluña", ha dicho.

Tanto republicamos como ecosocialistas han encajado la decisión con serias reservas y encendidas discusiones, pero hoy sus líderes se han entrevistado con Maragall para comunicarle sus candidatos para ocupar las carteras que van a ser renovadas. La reordenación no implica un cambio de peso específico de los componentes del tripartito en el Gobierno regional, puesto que cada formación mantendrá la consejería correspondiente aunque con un titular diferente.

Críticas al nombramiento de Vendrell

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) ha propuesto a Xavier Vendrell (hasta ahora secretario general de Presidencia) para sustituir al consejero de Gobernación, Joan Carretero. Vendrell es secretario de Organización y Finanzas de ERC, y el presunto responsable de las cartas enviadas a altos cargos y a trabajadores de las consejerías controladas por esta formación para que contribuyeran con parte de su sueldo a la financiación de ERC, bajo amenaza de despido. Para CiU, se trata de "una persona que hoy está bajo sosecha de haber actuado de forma fraudulenta". En la sesión de control en el Parlamento catalán, Maragall ha pedido "respeto" para sus consejeros ante las críticas de CiU y PP por la elección de Vendrell, al que acusan de "extorsionar" y "coaccionar".

Carod ha propuesto además a Manel Balcells (hasta ahora vicesecretario general de Coordinación Interna de su partido) para sustituir a Carles Solá en la cartera de Universidades. Por su parte, Joan Saura (ICV) ha propuesto a Francesc Baltasar (hasta ahora secretario general de la consejería de Relaciones Institucionales, que dirige el propio Saura) para sustituir a Salvador Mil en la cartera de Medio Ambiente y Vivienda. El líder de ICV cree "políticamente injusto" el cese de Mil, pero ha considerado en cualquier caso que esta remodelación "debe ser una oportunidad de relanzamiento del Gobierno".

Maragall ya había pactado ayer los otros tres relevos, que correspondían a gente de su partido. Ferran Mascarell, actual concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, ocupará esta misma área en el Gobierno catalán en sustitución de Caterina Mieras. El alcalde de Manresa, Jordi Valls, relevará a Josep Maria Rañé al frente del Departamento de Trabajo e Industria. Y Jordi William Carnes, director general de Desarrollo Rural, tomará el relevo de Antoni Siurana, en la cartera de Agricultura.

Cambios pospuestos en octubre

El presidente de la Generalitat tenía en mente estos cambios desde el pasado mes de octubre, cuando las tres formaciones del tripartito se lo abortaron. Entonces comentó que aplazaría cualquier reestructuración hasta después de la celebración del referéndum del Estatuto, previsto para el 18 de junio, según informa J. Garriga.

Ha sido precisamente la esperada aprobación del nuevo Estatuto el factor al que aludió Maragall a la hora de presentar los cambios. "Será el equipo que deberá desplegar el nuevo Estatuto al servicio de los ciudadanos de Cataluña", señaló el presidente en un comunicado difundido a medianoche. Maragall expresó también su deseo de que los nuevos consejeros "puedan estar ya funcionando a pleno rendimiento" al día siguiente de la cita con las urnas "y sacar partido de todas las posibilidades" que aporta la reforma estatutaria.

En la imagen, foto de familia tras la toma de posesión en diciembre de 2003.
En la imagen, foto de familia tras la toma de posesión en diciembre de 2003.MARCEL LÍ SÁENZ

Maragall se aleja de la paridad al incorporar sólo hombres a su gobierno

El gobierno catalán se ha alejado aún más de la paridad que exhiben ejecutivos como el de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que con la remodelación decidida hoy por Pasqual Maragall, que incluye la salida de Caterina Mieras, ex titular de Cultura, su gabinete ha pasado de contar con cinco mujeres a tener sólo cuatro de un total de 16 consellers.

Al cesar Mieras, las mujeres del PSC en el gabinete de Maragall se reducen de tres a dos, ya que sólo aguantan como conselleres la titular de Interior, Montserrat Tura, y la consellera de Salud, Marina Geli. Maragall ha confirmado la sustitución de Mieras por Ferran Mascarell en el departamento de Cultura, así como la de los otros cinco nuevos consellers, entre los cuales no hay ni una sola mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_