Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cambios no afectan al reparto de cuotas de poder en el Ejecutivo

La reestructuración planteada por Pasqual Maragall mantiene el peso político de los tres partidos que forman el Gobierno tripartito (PSC, ERC a ICV-EUiA), ya que los sustitutos de los consejeros conservan el color político de su antecesor.

El futuro titular de Trabajo e Industria es el alcalde de Manresa, Jordi Valls, que releva al también socialista Josep Maria Rañé. Valls es un apasionado de las nuevas tecnologías y preside desde 1999 Localret, un consorcio integrado por 800 ayuntamientos catalanes con el objetivo de desarrollar la red de telecomunicaciones en el territorio.

El sustituto de la socialista Caterina Mieras en Cultura es el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Ferran Mascarell. Historiador de formación, Mascarell lleva más de veinte años siendo una de las principales figuras de la gestión cultural en Cataluña. En sus inicios como historiador dirigió la revista de historia L'Avenç entre los años 1977 y 1984.

En Agricultura, sustituye a Antoni Siurana (PSC) el director general de Desarrollo Rural, Jordi William Carnes, cuya función es velar por la mejora de las estructuras agrarias de producción y la mejora de las infraestructuras de las explotaciones.

Los cambios que anoche aún quedaban en el aire afectan al consejero de Gobernación, Joan Carretero; de Universidades, Carles Solà; ambos de ERC; y al de Medio Ambiente, Salvador Milà (ICV). Ambas formaciones se dieron ayer un plazo de 24 horas para definir los relevos de sus consejeros.

Como sustituto de Carretero se barajan las candidaturas de Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, y Jaume Oliveras, concejal de Barcelona y un destacado independentista condenado como responsable de financiación a Terra Lliure, pero que en 1996 fue indultado. A Carles Solà podría sustituirlo Enric Marín, catedrático de Periodismo y secretario de Comunicación de la Generalitat, o Manuel Balcells, doctor en Medicina y alto cargo en Sanidad.

En Medio Ambiente, se baraja como nuevo consejero a Francesc Baltasar, secretario general del departamento de Relaciones Institucionales y Participación y que en esta última etapa tiene como misión explicar el Estatuto. Es miembro de la secretaría política de ICV y ha sido alcalde de Sant Feliu de Llobregat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006