_
_
_
_
_

Tres muertos en un atentado contra la base de la OTAN en Afganistán en la que trabajan españoles

Ningún español ha resultado herido por el ataque

Ningún español ha resultado herido en el ataque suicida perpetrado hoy contra el cuartel general de la fuerza de la OTAN (ISAF) en Herat (Afganistán), al oeste del país, en el que han muerto tres afganos, uno de ellos el suicida, y ha resultado herido leve un civil italiano y otros seis civiles afganos, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. En la base, bajo mando italiano, trabajan varios soldados españoles. Es el cuarto ataque contra tropas extranjeras desplegadas en el país en tres días.

Más información
Herat, base española en Afganistán
Defensa planea enviar 200 militares más a Afganistán ante la creciente inseguridad

Este cuartel sirve de base de apoyo logístico para varios Equipos de Reconstrucción Provincial y están destacados 130 soldados italianos y en ella también trabajan nueve soldados españoles que, según ha explicado el portavoz de Defensa, han vivido más de cerca la explosión pero no han resultado afectados y se encuentran en buen estado.

El coche bomba ha estallado ante las instalaciones de la base avanzada de la ISAF en Herat. Un responsable de los servicios afganos de información ha asegurado que la explosión ha matado a un guardia y a un viandante y ha herido a siete personas más, entre ellas un italiano, que ya ha sido dado de alta. El italiano, herido leve en un brazo, es un trabajador civil de los servicios de apoyo y ha sido atendido en el hospital de campaña español situado junto a la base española en el aeropuerto de Herat, a unos ocho o diez kilómetros del centro de la ciudad afgana.

Una investigación abierta

La misión ISAF de la OTAN en Afganistán ha confirmado el atentado e investiga su autoría. Una sección de militares españoles de la Base de Apoyo Avanzada de Herat, situada en el aeropuerto de esta ciudad, se ha dirigido hasta el Cuartel General de la ISAF para interesarse por la situación tras el ataque.

La base de Herat, que ya estuvo bajo mando español, está ahora en manos italianas, aunque soldados españoles trabajan en sus instalaciones. La base avanzada de Herat sirve apoyo logístico a los llamados Equipos de Reconstrucción Provincial, más pequeños. Uno de ellos, el de Qala-i-Naw, en la provincia de Baghdis, está controlado por soldados españoles de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I.

Actualmente, hay unos 500 soldados españoles destinados en Irak, entre el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw, en la provincia de Bagdhis, y la base avanzada de apoyo logístico de Herat, que da apoyo y cobertura de seguridad a toda la zona oeste de Afganistán, compuesta por cuatro provincias: Herat, Fará, Gor y Bagdhis, en cada una de las cuales hay un Equipo de Reconstrucción Provincial. En el trayecto entre Herat y Qala-i-Naw tuvo lugar el accidente de helicóptero que costó la vida a 17 militares españoles el pasado mes de agosto.

Soldados afganos y de la base de Herat inspeccionan el lugar del atentado.
Soldados afganos y de la base de Herat inspeccionan el lugar del atentado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_