_
_
_
_

Otegi, Olano y Petrikorena salen de la cárcel de Soto del Real tras pagar sus fianzas

Los tres dirigentes han sido recibidos a la puerta de prisión por una delegación de la izquierda 'abertzale'

Los tres dirigentes de la izquierda radical vasca que permanecían encarcelados desde el 29 de marzo por orden de la Audiencia Nacional han salido de la cárcel poco antes de las 19.30 tras pagar la fianza impuesta por el juez. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el responsable de comunicación de la formación ilegalizada Juan José Petrikorena y el jefe de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, están considerados por el juez Fernando Grande-Marlaka como inductores de actos vandálicos durante la huelga convocada por la izquierda abertzale el pasado 9 de marzo.

Más información
Localizado el cadáver de un antiguo etarra en un camión aparcado en Hernani

Los tres dirigentes abertzales han sido recibidos por una quincena de personas, entre ellas la abogada y ex parlamentaria vasca Jone Goirizelaia, el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y el ex eurodiputado de HB Karmelo Landa. Instantes después de abandonar el centro penitenciario, los tres excarcelados se han subido a un monovolumen gris y han puesto rumbo al País Vasco.

Las órdenes de libertad de los tres dirigentes vascos habían sido remitidas esta tarde al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Colmenar Viejo (Madrid), el juzgado más cercano a la madrileña prisión de Soto del Real, en la que se encuentran. Después fueron enviados a los responsables de la cárcel para que hicieran efectivas la excarcelaciones.

"Solidaridad inmensa"

El ex eurodiputado de Herri Batasuna Karmelo Landa ha explicado que el dinero para las fianzas se ha recabado gracias a "una red de solidaridad inmensa". La fianza de Otegi era de 250.000 euros, y la de los otros dos dirigentes de 200.000 cada uno. Los tres estaban encarcelados en la prisión de Soto del Real, a la espera del exhorto de libertad que ha dictado el juez.

Grande-Marlaska ha previsto además que los tres dirigentes abertzales comparezcan cada día ante la policía autonómica vasca, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, y no puedan abandonar el país.

La fianza depositada hoy por Otegi se suma a la que ya abonó el 26 de mayo de 2005 por el proceso judicial contra Batasuna y su presunta financiación mediante una red de herriko tabernas.

Arnaldo Otegi (en primer plano), Juan José Petrikorena (dcha.) y Juan María Olano abandonan la prisión de Soto del Real.
Arnaldo Otegi (en primer plano), Juan José Petrikorena (dcha.) y Juan María Olano abandonan la prisión de Soto del Real.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_