Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia una serie de actos para conmemorar los 75 años de la Segunda República

El presidente del Gobierno asegura que la Constitución de 1931 "iluminó" la actual

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la un conjunto de celebraciones a propósito del septuagésimo quinto aniversario de la proclamación de las Segunda República. Entre ellos figuran medidas legislativas como la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica así como diversos actos de homenaje a un periodo que tiene "mucho que ver" con los "pilares de la convivencia" actuales, asegura.

"Es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la Segunda República con reconocimiento y satisfacción", ha dicho Zapatero en el Senado al responder a una pregunta del portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, Carles Bonet, en la sesión de control al Gobierno. "Llo contemplamos desde una democracia fuerte y ejemplar y una transición brillante que convocó a todos y dio una lección", ha señalado.

El presidente ha apelado también a los historiadores que señalan que la Segunda República incorporaba valores "enormemente avanzados para su época" y en "un contexto internacional difícil". "Muchos de los objetivos, grandes aspiraciones y de las conquistas que imprimieron los mejores valores de aquella época están hoy en plena vigencia y alto grado de desarrollo en nuestro país", apostilla.

Programa

El primero de los homenajes consistirá en remitir a las Cámaras antes de que concluya este periodo de sesiones el proyecto de la Ley de Memoria Histórica. Además, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales organizarán unas jornadas conmemorativas de la Constitución de 1931, que, afirma Zapatero, "en muchas partes iluminó a la Constitución de 1978".

Así, en el Centro Cultural Conde Duquede Madrid se celebrará una exposición sobre las "misiones pedagógicas" de la República y un festival de música; Televisión Española coproduce un documental; junto a varias universidades se organizará el proyecto teatral Las rutas de la barraca. Además, se ha creado el premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor para reconocer la participación de las mujeres en la vida pública y "lleva el nombre de quien se distinguió por la lucha por el voto femenino".