_
_
_
_

La Comisión Europea abre expediente a Valencia por su nueva ley urbanística

El Ejecutivo comunitario expedienta a España por la construcción de dos complejos turísticos, uno en Cabo de Gata y otro en Peñíscola

La Comisión Europea ha abierto hoy un procedimiento de infracción a la Comunidad de Valencia contra la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), al entender que ésta "no parece remediar las posibilidades de infracción que existían" en la normativa anterior que pretende reemplazar. Se trata del segundo procedimiento abierto contra esta comunidad, ya que el Ejecutivo comunitario aún tiene un expediente pendiente contra la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de 1994.

Más información
Bruselas confirma su intención de abrir un procedimiento de infracción a España
Bruselas insiste en que no precisa la respuesta de España para abrir procedimiento sobre la OPA de E.ON
Bruselas abre expediente a España por las obras del Ayuntamiento de Madrid en la M-30
Bruselas exige explicaciones a España por las nuevas funciones de la CNE
España pide a Bruselas "más días" para explicar las nuevas funciones de la CNE
Bruselas pide explicaciones a España por aumentar los poderes de la CNE
Bruselas expedienta a España por incumplir la normativa comunitaria en materia de Energía
Bruselas exige a España que informe antes de decidir en la OPA de E.ON

En una carta de emplazamiento enviada hoy, el Ejecutivo comunitario ha pedido a las autoridades españolas que "presenten sus observaciones con respecto a la nueva LUV antes de dos meses". Las acciones que pueden derivarse de esta advertencia dependerán de la respuesta española, declaró una fuente comunitaria.

La Comisión considera que la nueva normativa, aprobada por el Parlamento regional valenciano el pasado 22 de diciembre, "no parece remediar las posibilidades de infracción que ya existían en la LRAU".

En concreto, le preocupa "el contenido de los anuncios de licitación y los documentos contractuales para la adjudicación de los Planes de Acción Integrada (PAI)", así como "la posibilidad de aumentar el precio del contrato tras la selección del agente urbanizador", señala el comunicado del Ejecutivo comunitario.

Violación de directivas europeas

La Comisión también observa que "otros aspectos del procedimiento de selección de agentes urbanizadores no cumplen las directivas de la UE en materia de contratación pública". Entre ellos, citó "el contenido de las propuestas para iniciar un PAI, la presentación y el contenido de las ofertas, la admisibilidad de variantes, los criterios de concesión, y la posibilidad de modificar partes del contrato y/o del proyecto seleccionado después de la adjudicación del contrato".

Asimismo, reveló que las autoridades españolas "no han atendido a las advertencias previas y han seguido concediendo contratos en el marco de la LRAU hasta el 1 de febrero de 2006, con la consiguiente violación de las Directivas de contratación pública de la UE". Preguntado por las acciones que podrían derivarse de esa infracción, el portavoz añadió que también dependerán de las explicaciones del Gobierno español.

El Ejecutivo comunitario tiene pendiente otro procedimiento de infracción contra la LRAU, por el que envió en el pasado a España una carta de emplazamiento y un dictamen motivado. Si España no toma medidas satisfactorias para solucionar estas infracciones, el próximo paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Obras en el acantilado de Altea, en el morro Toix (Valencia).
Obras en el acantilado de Altea, en el morro Toix (Valencia).Rosa Fuster

Irregularidades en dos complejos turísticos en España

El Ejecutivo comunitario también ha abierto un expediente a España por la construcción de un complejo turístico en la playa de El Algarrobico, en el parque natural del Cabo de Gata-Nijar (Almería), y por otro en Peñíscola (Castellón), al considerar que en ninguno de ellos se hizo un estudio previo de impacto ambiental. En ambos casos, la Comisión Europea envió a España una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción comunitario) "por no haber llevado a cabo un estudio de impacto ambiental antes de autorizar el complejo urbano y turístico", a la que deberán responder en dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_