Narbona solicita que se paralicen las obras de la M-501 de Madrid debido a la presencia de linces
La Consejería de Medio Ambiente cuestiona los procedimientos seguidos para probar la existencia de los felinos
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha solicitado por carta a la Comunidad de Madrid la paralización de las obras en la carretera M-501, ante la confirmación de la presencia de un lince ibérico en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) afectada por el desdoblamiento de la conocida como carretera de los Pantanos.
En una remitida a su homólogo de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, Narbona indica que se "reafirma en la valoración negativa" a esta infraestructura, tras la "confirmación de la presencia" de este felino, considerado el más amenazado del mundo.
Narbona recuerda que esta obra ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa y que, desde el Ministerio, se está haciendo "el máximo esfuerzo para la protección y recuperación de esta emblemática especie, en gravísimo riesgo de extinción", por lo que reclama un "análisis conjunto" de la nueva situación.
"Sería de todo punto necesaria la inmediata paralización cautelar de las actuaciones previstas en la M-501, para tomar, en su caso, las decisiones más idóneas, en el ámbito de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince", señala el escrito.
Existencia cuestionada
Según Medio Ambiente, la ministra ya le trasladó al consejero, en agosto de 2005, su preocupación por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ejecutar este proyecto. Cristina Narbona advertía en aquella ocasión, según el comunicado del Ministerio, de que podía constituir un "incumplimiento" de la normativa comunitaria en materia de evaluación ambiental.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado hoy que "sería una magnífica noticia" que existieran linces ibéricos en la Comunidad de Madrid, si bien ha puesto en duda los procedimientos seguidos para constatar la presencia del felino.
Éstos se basan en los análisis de ADN practicados en unos excrementos descubiertos en la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio, al suroeste de la región, muy cerca de la carretera de los Pantanos. Los análisis se realizaron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pero la Consejería de Medio Ambiente sostiene que no existen indicios contrastados de la presencia de este animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.