Patxi López: "Espero que haya lealtad del PP en el proceso"
El secretario general de los socialistas vascos confía en que la entrevista de Zapatero y Rajoy "abra un nuevo tiempo"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo anoche que espera "que haya lealtad del PP" en el proceso de fin del terrorismo. López, entrevistado anoche en la Cadena Ser en el programa Hora 25, confía en que de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se "abra un nuevo tiempo".
"Este proceso requiere, sobre todo, unidad", por lo que López espera de los populares "un cambio de actitud y que deje de utilizar este asunto de manera partidista". Para López, "se están diciendo muchas cosas estos días", pero él sólo quiere destacar una: los socialistas vascos tenían un solo objetivo, "conseguir la paz" y si algo han contribuido, estarán "satisfechos". Interrogado sobre si en algún momento han dicho los dirigentes socialistas que no había negociación con ETA cuando sí ocurría, López sólo añadió que "en cualquier proceso se necesita discreción".
El dirigente de los socialistas vascos descarta que el alto el fuego permanente de ETA del pasado 22 de marzo sea una tregua trampa: "Yo creo que las condiciones que hay encima de la mesa hacen que ésta sea la paz definitiva" y entre las razones que han desembocado en esta situación destacó que "el Estado ha puesto a esta banda en el peor momento de su historia".
"No podemos construir este país desde el olvido"
En su opinión, no se puede olvidar a las víctimas, "no podemos construir este país desde el olvido", sin embargo, "esto no es incompatible con un diálogo para que ETA abandone las armas".
De la posibilidad de acercar presos de ETA a cárceles del País Vasco, dijo: "No estamos en tiempo de eso, hay una hoja de ruta marcada, lo que nos corresponde es estar en el tiempo de confirmar" si ETA deja las armas. Sólo entonces "podremos variar la política penitenciaria".
Preguntado sobre el papel del lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicó que "las instituciones vascas tienen un papel importantísimo, pero tampoco se puede negar que es a los partidos a los que corresponde pactar. Cada uno tiene su papel". En este sentido, agregó que cuando se constate "que el comunicado de ETA es definitivo, habrá dos escenarios, uno para que el Gobierno, con el consentimiento del Congreso, hable con ETA para que abandone las armas". El otro ámbito será "el de los partidos vascos".
¿Estará Batasuna en ese diálogo? "Hacen falta dos principios: rechazo de la violencia y respeto de las reglas del juego democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































