Carod sufre una angina de pecho y queda 48 horas en observación en un hospital de Tarragona
ERC achaca la afección de su líder a la "presión" y el "estrés" de los últimos días
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha sufrido hoy una "angina de pecho con buen pronóstico" y, aunque los médicos descartan que su situación suponga "peligro alguno", han decidido que permanezca ingresado 48 horas en observación en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Según ha informado el jefe de Cardiología de este centro hospitalario, Alfredo Bardají, Carod ha ingresado "con síndrome coronario agudo, tipo angina de pecho".
Antes de ingresar en el hospital de Tarragona, Carod acudió por la mañana por su propio pie al hospital Sant Joan de Reus y fue atendido en primera instancia por una "molestia torácica", según el doctor Bardají. "A causa de las características clínicas y al electrocardiograma, se ha decidido derivar al paciente al hospital Joan XXIII, donde se le ha practicado un cateterismo cardíaco en la unidad hemodinámica-cardíaca compartida por ambos hospitales", ha agregado el cardiólogo, quien ha señalado que "el resultado del cateterismo ha mostrado las arterias coronarias angiográficamente normales".
Por tanto, Bardají ha remarcado que "se confirma una angina de pecho con buen pronostico, se descarta que la situación actual suponga ningún peligro (para el paciente) y no se prevé ninguna intervención terapéutica diferente que no sea un tratamiento médico". "El pronóstico es bueno, aunque serán necesarias unas 48 horas de observación en el hospital y una recuperación mínima de entre ocho y diez días", señala el parte médico ofrecido por el hospital tarraconense.
"Se encuentra bien"
Por su parte, el vicesecretario general de ERC, el doctor Manel Balcells, ha manifestado en rueda de prensa en el hospital que "la causa de la angina de pecho" de Carod podría deberse "seguramente al estrés de las últimas semanas y a la presión". "Carod se encuentra bien, está en buenas condiciones y fuera de peligro", ha asegurado Balcells, quien ha comentado que "cualquier observador político puede haber comprobado que las últimas semanas han sido intensas, casi de vértigo", debido al debate estatutario y al rechazo de ERC al nuevo texto autonómico retocado en el Congreso.
El dirigente republicano ha reconocido que "han pasado horas de angustia" en Esquerra, aunque ha recordado que el parte médico descarta que la situación suponga ningún peligro. Ballcells ha añadido que, tras estar 48 horas ingresado "por prevención, vigilancia y control", Carod "tendrá que estar entre ocho y diez días llevando a cabo una vida domiciliaria tranquila, para que después pueda llevar a cabo una vida normal".
En este sentido, Carod podría no asistir al pleno del Congreso del 30 de marzo, en el que se deberá votar la reforma del nuevo Estatuto antes de la remisión del texto al Senado. Balcells ha apuntado que lo sucedido hoy a Carod es "un aviso de que el estrés no es bueno" y que, a parir de ahora, el presidente de ERC tendrá que "caminar un poco más, vigilar la alimentación y reducir la presión".
SMS de Maragall: "Te necesitamos para ultimar el Estatut"
El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha enviado esta tarde un mensaje SMS por teléfono móvil a Carod Rovira, en el que dice que "te necesitamos en forma para ultimar el Estatut". Según fuentes de Presidencia, en el mensaje Maragall escribió: "Sabes como valoro tu aportación de estos dos años. Te necesitamos en forma para ultimar el Estatut. Calma y salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.