Las carreteras madrileñas registran casi 90 kilómetros de atascos por el puente de San José
La DGT prevé que se realicen unos cinco millones de desplazamientos este fin de semana
El puente de San José ha arrancado con importantes retenciones en las principales salidas de Madrid, en las que durante la tarde de hoy se han registrado atascos de casi cien kilómetros. A pesar del mal tiempo previsto para el fin de semana, durante los tres días que durará el puente -festivo en Madrid, Castilla La Mancha y Murcia- la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se realicen unos cinco millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, sobre todo desde las zonas de interior hacia la costa.
SERVICIOS Tráfico | Tiempo |
Los mayores problemas se están registrando en la A-3 (autovía de Valencia), donde las retenciones han llegado a alcanzar los 40 kilómetros. En la A-6 (autovía de A Coruña) se han llegado a registrar atascos de más de 20 kilómetros. También ha habido importantes retenciones en la A-1 (autovía de Burgos) con atascos de 12 kilómetros; en la A-2 (carretera de Barcelona) cinco kilómetros en Torrejón de Ardoz; en la A-4 (autovía de Andalucía) se han registrado 10 kilómetros de retención en Pinto; en la A-5 (autovía de Exptremadura) cuatro kilómetros en Alcorcón y 13 en Navalcarnero. Además, la A-42 tiene tres kilómetros de circulación lenta a su paso por Fuenlabrada.
Fuera de la capital la jornada está siendo relativamente tranquila aunque también se están registrando problemas en la A-7, que ha presentado circulación lenta con paradas esporádicas a la altura de Crevillente (Alicante) y en la AP-4 en Jerez de la Frontera (Cádiz), ambas presentan problemas debido a dos accidentes. En Granada capital la A-44 ha presentado retenciones durante 9 kilómetros y también han sufrido problemas de circulación la A-4 y la A-630, ambas en Sevilla capital, y en la A-62 en Cabezón (Valladolid).
Por otra parte, la nieve ha obligado a cerrar la BV-4024 entre los kilómetros 17 y 21 en la localidad barcelonesa de Baga; también en Barcelona la C-35 ha tenido que ser cerrada a la altura de Vallgorguina a causa de un accidente; finalmente, otros dos accidentes han obligado a cerrar temporalmente la A-137 en Hornos (Jaén) y la N-120 en Quiroga (Lugo).
La Dirección General de Tráfico ha iniciado a las 15.00 un dispositivo especial para regular los cinco millones de desplazamientos de vehículos previstos durante el puente de San José, especialmente en las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, en las que se ha trasladado la festividad de San José al lunes. La operación prevista por la DGT finalizará a las 24.00 del lunes.
El dispositivo cuenta con la participación de unos 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
Cambio del tiempo
La DGT ha alertado a los conductores de las condiciones climatológicas adversas que pueden producirse en esos días. El Instituto Nacional de Meterología ha advertido de la posibilidad de fuertes lluvias en el cuadrante sur occidental de la península, y de precipitaciones moderadas en el resto del país. Las temperaturas, además, están en descenso en todo el país. Así, la DGT ha lanzado un mensaje de prudencia a los conductores y les recuerda que pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.