Los profesionales del metal tendrán una tarjeta para aparcar más horas en las zonas azules
El distintivo, con un precio máximo de 350 euros anuales, se extenderá a otros colectivos
Los trabajadores del sector del metal -fontanería, la joyería, instaladores de telecomunicaciones, entre otros- cuya empresa esté domiciliada en la Comunidad de Madrid dispondrán de un distintivo especial y, por tanto, una tarjeta prepago para poder aparcar en las zonas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital mientras estén desarrollando su actividad laboral. Así, podrán aparcar durante cinco horas en cualquiera de las más de 42.000 plazas azules reguladas por un precio que no excederá de 350 euros anuales.
Será la Concejalía de Hacienda la que determine finalmente el importe exacto de esa tarjeta de prepago, según han acordado hoy el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid (AECIM). Dicha tarjeta, que deberá ser exhibida en el vehículo, podrá ser solicitada por cualquier trabajador o pequeño empresario enmarcado en este colectivo. Madrid es la primera comunidad en implantar un sistema como éste.
Calvo ha explicado que la implantación de este servicio se realizará de forma progresiva porque va a ser necesario modificar la Ordenanza que regula el SER, aunque ha afirmado que espera que en unos tres o cuatro meses "ya esté funcionando". Además, ha señalado que la tarjeta, que será de color naranja, incluirá la matrícula del vehículo, en el cual no es necesario que esté rotulado el nombre de la empresa.
El concejal ha explicado que este servicio nunca se planteó como una equiparación con las plazas de residentes, ya que, en tal caso, se eliminaría "la función de rotación que introduce el estacionamiento regulado y, por tanto, no se obtendrían los beneficios que se pretenden conseguir implantando este servicio". No obstante, ha recalcado que beneficiará a un colectivo que, por sus especiales características, "requiere un tratamiento distinto al resto de conductores". Para el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, este tipo de acuerdos pretenden que el SER "no sea un problema, sino un aliado".
Por su parte, el presidente de AECIM, José Miguel Guerrero, ha expresado su "satisfacción por la sensibilidad que ha mostrado el Ayuntamiento de Madrid ante un problema que afecta a unas 25.000 empresas". Igualmente, ha manifestado su convencimiento de que este servicio se extenderá a otros sectores. De hecho, esta tarde Calvo se reunirá con representantes de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista y Autónomos de la Comunidad de Madrid (CECOMA) para ofrecerles también una solución al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.