_
_
_
_
_
Dos años de la matanza de Madrid

Políticos y familiares homenajean en el 'Bosque del Recuerdo' a las víctimas del 11-M

Al acto central, en el madrileño Parque del Retiro, han asistido, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

El silencio y el respeto han presidido la ceremonia central de homenaje a las víctimas del 11-M celebrada este mediodía en el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro de Madrid, a la que han asistido, además de familiares de las víctimas y afectados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Numerosos actos recuerdan desde primera hora de hoy en Madrid a los 191 muertos y 1.500 heridos en la matanza en la capital.

Más información
Heridas abiertas
Un concierto recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M y de Londres
"Acabaremos como los de la colza"
Dos testigos del 11-M vuelven a confirmar al juez que vieron a Zougam en dos trenes

Una corona de flores ha sido depositada en La Chopera del Retiro por dos escolares del colegio de San Ildefonso, una niña de origen argelino y un niño español. A continuación, se han guardado cinco minutos de silencio y, posteriormente, la joven violonchelista Blanca Coínes ha interpretado la pieza El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Además de Zapatero y Rajoy, han estado presentes en el homenaje el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Inicialmente, el monumento verde a las víctimas de los trenes de la muerte con 192 cipreses y olivos se llamó el Bosque de los Ausentes, pero ahora, a petición de las familias, se le denomina el Bosque del Recuerdo (el Ayuntamiento y la Comunidad consideran que fueron 192 las víctimas porque cuentan entre ellas al feto de una mujer embarazada que falleció, mientras que el Gobierno habla también de 192 porque incluye al geo que murió en Leganés). También en el Retiro, pero en el Templete de Música y a la una de la tarde, ha tenido lugar la conmemoración del II Aniversario del Día Europeo en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Rosas y margaritas en Atocha

A las diez de la mañana, Aguirre y Gallardón han asistido en la Puerta del Sol a la colocación de una corona de laurel ante la placa que recuerda a quienes trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista ocurrido en España. A este acto han asistido también el Consejo de Gobierno de la Comunidad; la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; los portavoces de la oposición regional, diputados madrileños, sindicatos, organizaciones y los presidentes de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y de Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez.

A primera hora de la mañana, una corona de rosas rojas y margaritas blancas ha sido colocada en la estación de Atocha por una delegación marroquí en un acto de recuerdo organizado por la Caravana Paz y Solidaridad, compuesta por más de medio centenar de personas, entre ellas parlamentarios, diputados, alcaldes y representantes del mundo de la cultura, empresarial y de la sociedad civil de varias regiones de Marruecos, que el pasado martes comenzó su viaje en Nador y anoche llegó a Madrid. La corona de flores ha quedado dispuesta en la primera planta de la estación de Atocha junto al denominado Espacio de Palabras, el lugar que recuerda la tragedia y que recoge los mensajes de solidaridad de los ciudadanos.

A las 11.00 horas se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes el acto Lecturas por la Paz, con la asistencia de políticos madrileños, embajadores de 20 países, víctimas del atentado y ciudadanos, que ha finalizado una hora más tarde con la lectura pública de un manifiesto. Simultáneamente, unos 200 estudiantes universitarios han marchado desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España para comunicar a los madrileños la necesidad de luchar contra la violencia a través de la educación, la paz y la tolerancia.

Concentraciones silenciosas en Santa Eugenia y El Pozo

Las asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de la localidad y Ecologistas en Acción han plantado a las diez de la mañana 50 encinas en Daganzo. A mediodía, han tenido lugar dos concentraciones silenciosas en las estaciones de cercanías de Santa Eugenia y de El Pozo, dos de los lugares más castigados por las explosiones el 11-M.

Por la tarde, el aparcamiento de la estación de Atocha acogerá el segundo encuentro interreligioso por la paz y en recuerdo de las víctimas de la matanza, convocado por la Comunidad de San't Egidio, Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia católica.

Pilar Manjón es consolada en presencia de Zapatero.
Pilar Manjón es consolada en presencia de Zapatero.EFE
Una corona de laurel es colocada ante la placa que recuerda a quienes trabajaron desinteresadamente el 11-M en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.
Una corona de laurel es colocada ante la placa que recuerda a quienes trabajaron desinteresadamente el 11-M en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_