Un concierto recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M y de Londres
Los Reyes de España presiden el acto en Madrid
Un concierto recordó anoche el segundo aniversario del 11-M y a las víctimas de las mascares terroristas de Madrid y Londres. El acto tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, y fue presidido por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
La memoria de las víctimas estuvo presente en el concierto Madrid-Londres In Memoriam, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), y que congregó en el Auditorio a una amplia representación social y política, al margen de polémicas y rencillas.
"Si existen turbulencias en el ámbito sociopolítico o en la propia opinión pública mejor y más importante es que existan gestos de fraternidad, de solidaridad", decía a comienzos de semana, al presentar el concierto, la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua.
El embajador del Reino Unido en España, Sir Stephen Wright, trasladó anoche, en nombre de Su Majestad la Reina Isabel II y de todo el pueblo británico, su solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias "en España y en todo el mundo" y manifestó su agradecimiento por "el apoyo y el afecto" recibido por parte de la sociedad española y de la ciudad de Madrid tras los atentados de Londres.
La sala del Auditorio Nacional acogió a numerosos afectados y familiares, así como representantes de las distintas Asociaciones y Fundaciones de víctimas como Francisco José Alcaráz, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Además, acudieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, la titular de Sanidad, Elena Salgado, y los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron en representación de la región.
Elgar, Rachmaninov y Mendelssohn
La actriz Charo López fue la encargada de presentar el acto y lo hizo leyendo un texto del Premio Nobel José Saramago, presente en la sala, y que, según destacó, "evoca lo que significó aquel 11 de marzo de 2004 y el espíritu del concierto de esta noche".
La Orquesta Philharmonía de Londres, elegida recientemente mejor orquesta de la ciudad en la última edición del Arts Council de las Orquestas Londinenses, abrió el concierto con la obra del británico Edward Elgar In the South(Alassio), una composición "de gran complejidad técnica, densa y casi desconocida pero muy bella", según la definió la joven directora de orquesta.
La primera parte del programa del concierto también incluyó la interpretación de la obra Caprice Bohmien de Rachmaninov. La Sinfonía n 3 de Mendelssohn ocupó la segunda parte de este concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.