_
_
_
_

Zapatero anuncia una ronda de consultas con los partidos sobre la reforma de la Constitución

El presidente quiere explorar si existen las condiciones suficientes" para abordar el proceso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el próximo periodo de sesiones abrirá una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas para "explorar si existen las condiciones suficientes" para abordar la anunciada reforma de la Constitución.

En respuesta al senador de Coalición Canaria José Mendoza Cabrera durante la sesión de control en la Cámara Alta, Zapatero ha reclamado a los grupos políticos "calma y sosiego" para forjar un consenso sobre las reformas constitucionales pendientes, entre las que destacó la reforma del Senado, cuyo debate comenzará "fundamentalmente" a partir del próximo periodo de sesiones.

Zapatero ha avanzado que el Ejecutivo tomará como base el "denso" informe emitido por el Consejo de Estado que "abre la puerta a alternativas técnicas contrastadas" para la reforma de la Constitución y que perfila aquellas "mejoras" necesarias para perfeccionar el trabajo del Senado.

Las reformas que el presidente va a poner sobre la mesa afectan a eliminar la preferencia de los hombres sobre las mujeres en la sucesión de la Corona, incluir en el texto la denominación de las comunidades autónomas, incorporar explícitamente la pertenencia a la UE y la reforma del Senado para convertirla en una auténtica cámara de representación territorial.

Guía para la modificación

Zapatero ha señalado que para modificar el Senado el Gobierno tendrá como "guía fundamental" los trabajos de la ponencia creada en la propia Cámara, ya que "corresponde al Senado tomar las decisiones" sobre su futuro. "Qué mejor que esta institución que tiene ganas de mejorar y de servir mejor a las comunidades autónomas y a los ciudadanos, tenga un papel protagonista", ha dicho.

Por ello, Zapatero ha expresado su confianza en que gracias al informe del Consejo de Estado y el trabajo de la ponencia se pueda forjar un consenso para una reforma "absolutamente necesaria para la cohesión y vertebración de este país, para el desarrollo del modelo territorial y para el mejor funcionamiento de España".

Zapatero saluda a Manuel Fraga, recién incoporado al Senado, al comienzo de la sesión.
Zapatero saluda a Manuel Fraga, recién incoporado al Senado, al comienzo de la sesión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_