Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edil popular de Telde ingresa en prisión tras declarar ante el juez

Encarcelado también el asesor del Ayuntamiento Francisco Gordillo

La edil de Obras Públicas de la localidad grancacnaria de Telde, Antonia Torres (PP), y el asesor del Ayuntamiento Francisco Gordillo, detenidos el miércoles acusados de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafas, han ingresado en prisión, por orden del juez que instruye el caso. Mientras, el marido de la concejala, Enrique Orts, interventor municipal, ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros, y el hijo de Gordillo ha sido puesto en libertad con cargos pero sin fianza.

Gordillo y su hijo fueron detenidos junto a la concejal del PP Antonia Torres, su marido Enrique Orts, y los empresarios Felipe Ojeda y Antonio Nadal, que quedaron en libertad con cargos.

Tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción de primera instancia de Telde, Javier García, Orts ha apuntado, dirigiéndose a los hijos que esperaban en las proximidades del Juzgado, que su madre es inocente y que pronto la verán. Orts ha agregado, en declaraciones a los periodistas, que éste es un caso "de política nada más" e insistió en que se trata de "un espectáculo en el que hay mucha política por medio". "Mi mujer es la cabeza visible del PP en Telde", apostilló.

Mientras Enrique Orts hacía declaraciones, su mujer salió de los juzgados en un furgón de la policía, entre los aplausos del centenar de familiares, amigos y curiosos que se habían concentrado en el lugar, desde donde ha sido trasladada a la capital grancanaria para ingresar en prisión.

El abogado de Antonia Torres y Enrique Orts, José Mario López,ha indicado que el fiscal pedía 100.000 euros de fianza para el marido, e insistió en que ambos son inocentes y que no tienen poder de decisión en el Ayuntamiento "ya que para tener autorización son precisas más firmas". López confía en que su defendida salga pronto de prisión y comentó que ella está contenta porque su marido ha quedado en libertad.

Antes del ingreso en la cárcel de Torres, quedaron en libertad con cargos los empresarios Felipe Ojeda y Antonio Nadal, mientras que mañana prestarán declaración en los juzgados de Telde el asesor de Antonia Torres, Francisco Gordillo, y el hijo de este.

Operación Faycan

Las detenciones, y posterior ingreso de la concejala en prisión, forman parte de la denominada Operación Faycan, con motivo de la cual los agentes judiciales han efectuado registros en el Ayuntamiento de Telde y en 14 domicilios, despachos municipales y particulares en los que ha requisado documentación y material informático. Las investigaciones sobre este caso se iniciaron en julio de 2005 después de que el representante legal de una empresa denunciase que la Concejalía le había exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Posteriores pesquisas determinaron que varias empresas se favorecieron en la adjudicación de contratos de obras y suministro de materiales al consistorio.

Pero esta trama, antes de perjudicar al PP canario por la implicación de algunos de sus miembros, no hace más que demostrar "su enorme fortaleza", según su presidente José Manuel Soria, quien destaca el hecho de que el partido se haya enfrentado "directamente" a las tramas de corrupción. Soria, que se encuentra en Madrid en la Convención Nacional del PP, ha declarado que su partido ha sido el primero en querer saber la verdad de los hechos. "El PP de Canarias ha sido el primero en el Parlamento canario que ha pedido la investigación de aquellas situaciones que se han dado en ámbitos de responsabilidad del propio Partido Popular en el Gobierno autonómico".

Soria ha reiterado que en la actitud que ha tomado su formación hay "una diferencia grande" respecto a "situaciones similares" que se produjeron anteriormente en otros partidos, "a lo mejor hemos aprendido de errores ajenos". "Cuando hay una conducta que va en contra de los principios de rectitud y de transparencia hay que ir a fondo", ha declarado e presidente del PP canario. Además, ha calificado de "talante muy lejano" la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la comunidad canaria al existir un "cúmulo de incumplimientos" por parte del Ejecutivo central respecto al archipiélago.