_
_
_
_

Zapatero anuncia que modificará la Ley de Víctimas del Terrorismo antes del verano

Zaplana exige al Gobierno que llame "asesinos" a los etarras y Llamazares denuncia la utilización de "la voz de las víctimas"

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde en la sesión de control al Gobierno que antes del verano presentará en el Congreso una modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que pasará a ser la Ley de Solidaridad y que ha calificado de "un paso más allá" en la creciente atención a las víctimas. Zapatero ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que esta reforma sea "fruto del consenso", ya que el respeto a la "memoria" de los que sufren el terror es un "elemento determinante" de la "consolidación democrática". El presidente pretende así recuperar la unidad contra el terrorismo a través de la solidaridad de todos con el dolor de las víctimas de esta lacra. A juzgar por la respuesta del PP no parece posible.

Más información
El Gobierno vasco cree que ETA se ha reorganizado en los últimos meses y tiene varios 'comandos'
La policía detecta un descenso significativo de la actividad organizativa de ETA en Francia

En respuesta al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha subrayado que es "un buen momento para que nos una el espanto ante el terrorismo y la solidaridad con las víctimas, que es lo que desean todos los españoles". Llamazares ha emplazado al jefe del Ejecutivo a detallar qué piensa hacer para "separar la voz de las víctimas" del eco de su "instrumentalización política" que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto en los últimos días, tras la manifestación convocada por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) y respaldada por el PP del pasado sábado.

El coordinador general de de IU ha arremetido contra quienes utilizan políticamente a las víctimas del terrorismo y acusan al Gobierno de "claudicar ante el terror, oponen la legitimidad moral a la legitimidad democrática y dividen a gobernantes y ciudadanos como si fueran diferentes". Zapatero le ha respondido que "quizá sea un buen momento para que nos una como nos ha unido siempre" la solidaridad para con las víctimas del terrorismo, "que es lo que desean todos los españoles". El presidente ha subrayado que, a su juicio, las víctimas "merecen afecto, solidaridad, reconocimiento y respeto, sin duda el conjunto de la sociedad tiene muy presente su memoria".

Zapatero pide consenso

Este reconocimiento ha tenido "un progresivo aumento" durante la democracia y el Gobierno dará "un paso más allá" con la nueva Ley de Solidaridad, que espera llevar al Congreso antes del verano. "Deseamos que sea fruto del más amplio consenso de esta Cámara", ha añadido el presidente. El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia a la manifestación del pasado sábado, algo que sí ha hecho el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, al preguntar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que hiciera "una valoración justa" con este colectivo.

"Lo que yo tenía que decir a las víctimas ya lo he dicho", que el vencedor en esta batalla tienen que ser "la paz, la democracia, la justicia, todos los ciudadanos de bien, la libertad y la Constitución", ha señalado De la Vega, que ha añadido que el Gobierno seguirá prestando ayuda a las víctimas "como nunca se había hecho". En la sesión de control, Zaplana ha llegado a decirle a la vicepresidenta que no le pueden pedir apoyo "en eso que llaman proceso de paz" mientras que el Gobierno no rectifique una política antiterrorista que el Ejecutivo sigue manteniendo que no ha cambiado.

Por otra parte, Zapatero también ha hablado del derecho de autodeterminación, que "está reservado a los procesos de descolonización", en respuesta a la pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha coincidido con el presidente del Gobierno en que no debe negociarse esta cuestión con ETA. Zapatero no ha dado mayor importancia a que en su día el PSOE defendiera este derecho en el País Vasco y ha recordado que "históricamente todos los partidos tuvieron programas de máximos".

El presidente Zapatero responde a las preguntas de los diferentes grupos durante la sesión de control.
El presidente Zapatero responde a las preguntas de los diferentes grupos durante la sesión de control.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_