_
_
_
_
_

El Gobierno vasco cree que ETA se ha reorganizado en los últimos meses y tiene varios 'comandos'

Balza asegura que la organización terrorista "ha sido capaz de establecer líneas que hace unos meses no tenía"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha señalado hoy que la organización terrorista ETA "tiene varios comandos operativos en Euskadi, y fuera también", algo que "los atentados de estos meses demuestran con claridad". "ETA ha sido capaz de establecer líneas que hace unos meses no tenía", ha añadido Balza. En menos de 24 horas, ETA ha colocado dos bombas en Euskadi; seis en las dos últimas semanas y 12 desde que se inició el año.

Más información
La policía detecta un descenso significativo de la actividad organizativa de ETA en Francia
Zapatero anuncia que modificará la Ley de Víctimas del Terrorismo antes del verano

El último informe elaborado por las fuerzas de seguridad sobre la situación de ETA, publicado en febrero por este periódico, indicaba que ETA mantiene intacta su capacidad para atentar, aunque sus movimientos organizativos en el País Vasco francés, lugar donde la policía suele tomar el pulso a su actividad criminal, se han ralentizado significativamente. Según los investigadores, ETA mantiene tres comandosoperativos en España: uno en Vizcaya, otro en la zona geográfica que comprende Navarra y Aragón, y el tercero, que se circunscribiría a la provincia de Guipúzcoa y con capacidad para actuar en Madrid.

Entrevistado en la Cadena SER, el consejero vasco de Interior ha incidido hoy en que, a pesar de que "hay unas expectativas abiertas" y de que "llevamos muchos meses sin atentados mortales", la última campaña de ataques de la organización terrorista es "inadmisible" en tanto en cuanto trata de condicionar el ámbito político. A ETA "se le ha acabado el tiempo", "tiene que tomar la decisión de abandonar la violencia", ha dicho, porque "costará más o menos, pero el fin de un terrorista es acabar ante un juez".

Respecto a las expectativas de paz, ha señalado Balza que se trata de "un trabajo muy difícil". "No puede ser de la noche a la mañana, pero al día siguiente a la paz, desde la memoria, habrá que plantear nuevas claves de convivencia", ha explicado. "Con una gestión prudente se podrá avanzar", ha señalado en este sentido, para luego pedir al Partido Popular que haga un "ejercicio de prudencia" y proporcione al Gobierno "el amparo político que necesita" para llegar a buen puerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_