_
_
_
_
_

Unas 100.000 personas se manifiestan en apoyo al Estatut en Barcelona

La marcha sólo ha sido secundada por ERC. Los organizadores aseguran que el número de asistentes supera el millón

La manifestación convocada por la Plataforma "Pel dret a decidir" (Por el derecho a decidir), que agrupa a 105 entidades catalanas en apoyo al texto del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que salió del parlamento regional, y que se tramita en la actualidad en el Congreso de los Diputados, ha recorrido hoy las calles del centro de Barcelona. Los organizadores han cifrado la asistencia en un millón de personas, mientras que la Guardia Urbana, la Policía local de Barcelona, reduce a 75.000 el número de participantes.

Más información
La Comisión aprueba con el apoyo de ERC los títulos del Estatut sobre derechos e instituciones
El Congreso elimina del Estatut el requisito de que los jueces deban saber catalán

En la cabecera de la manifestación, a la que han acudido miles de personas, y en la que participa Esquerra Republicana de Catalunya, están los actores Joel Joan y Lloll Bertrán, el cantante dels Pets Lluis Gavaldá, y la escritora Isabel Clara Simó, entre otros artistas. Detrás de la cabecera estaba Esquerra Republicana de Catalunya, único partido que ha secundado la manifestación de hoy, con Josep Lluis Carod Rovira a la cabeza, y acompañado de todos los consellers que forman parte del Gobierno catalán.

"No es el mejor momento", según Montilla

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha afirmado hoy que "no es el momento de manifestarse, sino de acabar el trabajo que hemos empezado para tener el mejor Estatut de nuestra historia" y de "cerrar filas". El dirigente socialista y ministro de Industria ha lamentado que los republicanos se unan a esta marcha "cuando estamos a punto de conseguir el Estatut más ambicioso de nuestra historia, que posibilitará el más alto grado de autogobierno que hemos tenido y una mejor financiación".

El secretario general de UDC y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha lamentado por su parte el uso "partidista e interesado" de ERC de la manifestación, aunque ha remarcado el "respeto" de la federación nacionalista a los convocantes de la manifestación, que lo han hecho "con la voluntad de no injerir en la vida política y como signo inequívoco de fortalecimiento del sistema democrático".

A esta manifestación también se ha referido hoy el presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, que ha afirmado que el apoyo de Ezquerra Republicana de Catalunya a la manifestación en favor del Estatut "es una muestra de su desconcierto". Piqué ha calificado además como "franquista" el cambio de hora del partido que jugará hoy F.C. Barcelona contra el Betis decidido por el Govern, a causa de la manifestación.

Asistentes a la marcha de hoy, en Barcelona.
Asistentes a la marcha de hoy, en Barcelona.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_