El Príncipe llama a combatir el terrorismo con "todas las herramientas del Estado de derecho"
Inaugurado en Valencia el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.- Pagazaurtundua: "La manipulación es tan cruel como la indiferencia"
Los Príncipes han inaugurado hoy el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra hasta mañana en Valencia y en el que han participado asociaciones de víctimas del terrorismo, catedráticos y expertos. El primer discurso de la jornada lo ha pronunciado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que ha asegurado que "la manipulación es tan cruel como la indiferencia". El Príncipe ha afirmado: "Sólo desde la fortaleza de nuestras convicciones democráticas y con todas las herramientas del Estado de derecho podremos combatirlo".
Este simposio comienza tres días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que tiene la convicción de la cercanía del "principio del fin" de ETA, y tras la polémica suscitada por la excarcelación de etarras en aplicación del Código Penal de 1973. Los representantes de varias asociaciones de víctimas del terrorismo y los familiares de algunas de ellas coinciden en que no es tiempo de hablar ni de odio ni de venganza, piden consenso entre los partidos y rechazan que se les utilice como arma política. Casi todos preferirían que los asesinos pasasen el mayor tiempo posible en la cárcel, pero respetan la ley vigente, que permitirá su excarcelación. Esta posición no es unánime. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, la más combativa con el Gobierno, saldrá a la calle el próximo día 25 para mostrar su repulsa a la política antiterrorista del Ejecutivo socialista.
Esta mañana, Pagazaurtundua ha asegurado: "En estos tiempos confusos y llenos de incertidumbre, no os quepa duda de que serán muchos los que traten de confundirnos y desunirnos. La tergiversación y la manipulación son tan crueles como el olvido. Por eso debemos mantenernos juntos para evitar que nos engañen". A continuación han intervenido el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el comisario de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, para dar paso a continuación al príncipe Felipe, que con su discurso ha dado por inaugurado el congreso.
El Príncipe ha transmitido su afecto y el de los Reyes a las víctimas del terrorismo, a las que, con palabras sentidas, ha querido decir: "No estáis solas. Nuestro corazón está con vosotros". Al comienzo de estas "jornadas de convivencia y también de reflexión y análisis", don Felipe ha reiterado su "firme condena y repulsa al terrorismo", al tiempo que "compartía este momento tan lleno de emoción" para dedicar a las víctimas su "sincero homenaje cargado de solidaridad y de compromiso permanente".
Ha comenzado el Príncipe su discurso con una alusión a los atentados del 11 de marzo de 2003 en Madrid, y ha hecho referencia al terrorismo internacional y al que "desde hace muchos años" sufre España, aludiendo así a ETA pero sin mencionar en ningún momento su nombre. "El terrorismo sigue siendo en todo el mundo una gran amenaza, el delirante principal problema para la paz. Y lo es sin importar el motivo, ideario, excusa o bandera. Ninguna causa lo legitima. Las víctimas sois el mejor alegato contra el terrorismo. El conjunto de la sociedad os debe su respaldo permanente y todo su respeto", ha asegurado el Príncipe.
"Frente a las atrocidades del terrorismo, hemos de mantenernos firmes. Sólo desde la fortaleza de nuestras convicciones democráticas, desde la certeza moral y con todas las herramientas del Estado de derecho y una reforzada cooperación internacional podremos combatirlo. Solo así podremos seguir viviendo nuestro futuro en paz y libertad", ha añadido don Felipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.