El PP convoca a sus bases a la marcha de la AVT contra una negociación con ETA
Rajoy acudirá a la manifestación del día 25 en Madrid para denunciar el "proceso de claudicación" del Gobierno frente a los terroristas
El PP ha pedido hoy a todos sus militantes y simpatizantes que asistan a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo 25 de febrero en Madrid contra una hipotética negociación con ETA. La marcha partirá de la Plaza de la República Argentina a las 17.30 y terminará su recorrido en la Plaza de Colón.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el apoyo de su partido a esta nuevo protesta contra la política antiterrorista del Ejecutivo socialista y para dar por seguro la participación en ese acto de Mariano Rajoy, que encabezará una nutrida representación del PP, pese a que ese mismo día se celebra en Galicia un acto de homenaje a Manuel Fraga, al que también acudirá el líder del PP.
Acebes ha justificado el respaldo a la manifestación de la AVT porque el Gobierno no está en un proceso de paz, sino en un "proceso de claudicación, de miedo y de rendición". El número dos del PP también se ha referido a las palabras pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero tras el último Consejo de Ministros, cuando dijo que tenía la convicción de que podíamos estar "ante el principio del fin de ETA" y denunció la utilización partidista del terrorismo por el PP. Acebes ha contestado a esas acusaciones asegurando que "es la primera vez que un presidente del Gobierno ha tenido que salir para decir a los españoles, de manera solemne, que él también está contra el terrorismo y, por lo tanto, justificar su actitud y las muchas dudas que en estos momentos existen en una gran mayoría de los ciudadanos sobre los comportamientos que en materia de lucha antiterrorista está teniendo el presidente del Gobierno".
En la misma línea, ha reprochado al Ejecutivo socialista que haya emprendido una "operación" de "descalificaciones" contra el PP por considerar que es "uno de los obstáculos más importantes" para poder negociar con Batasuna y ETA y, como hiciera hace unos días Rajoy, ha sacado a colación el terrorismo de los GAL (sin citarlos expresamente) y ha recordado que su grupo siempre han apoyado el fin de la banda etarra desde el Estado de Derecho. "Lo que faltaba es que ahora se pretenda la deslegitimación de los que queremos acabar y derrotar al terrorismo y que, como el valedor de la paz, aparezcan Batasuna y [Arnaldo] Otegi (portavoz de la formación ilegalizada)".
"Manipular el dolor de las víctimas"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado esta mañana a Mariano Rajoy de "manipular el legítimo dolor de las víctimas", mientras que el actual Gobierno las apoya "como nunca se había hecho" y trabaja para terminar con la violencia de ETA. "Hoy, que no hay negociación ni beneficios penitenciarios, los mismos que se sentaron a la mesa con ETA se dedican ahora a poner piedras en el camino de la paz y, lo que es más despreciable, tratan de instrumentalizar el dolor de las víctimas", ha denunciado Blanco al término de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE. También ha lamentado que el PP no apoye las decisiones del Ejecutivo en materia antiterrorista cuando los socialistas así lo hicieron cuando eran oposición, "teniendo o no teniendo información y compartiendo o no lo que hacían", ha explicado.
Un apoyo fiel
El lema de la marcha que ha convocado la AVT para el 25 de febrero en Madrid tiene por lema Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡No!. Hace un año, el pasado 22 de enero la Asociación de Víctimas del Terrorismo salió a la calle "en defensa de las víctimas" de la violencia. La marcha se repitió, con un apoyo del PP mucho más abierto, el 4 de junio. Las organizaciones provinciales del PP enviaron en aquella ocasión cartas a sus militantes para solicitar su asistencia a una marcha a la que acudieron entre otros el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del partido, Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.