_
_
_
_

La CASA y Venezuela mantienen el acuerdo para la venta a Caracas de 12 aviones

La aeronáutica sustituirá el equipamiento estadounidense para evitar los recelos de Washington

El ministerio de Defensa de Venezuela y la empresa aeronáutica española CASA han acordado seguir adelante con la venta a ese país de 12 aviones, operación vetada por Washington porque los aparatos incluyen tecnología estadounidense.

Según fuentes diplomáticas, CASA presentará dentro un mes una propuesta concreta sobre alternativas de equipamiento o plazos de entrega, tras una reunión entre autoridades militares venezolanas y una delegación de la firma aeronáutica.

El acuerdo entre la compañía española, parte del consorcio aeronáutico europeo EADS, y el ministerio de Defensa de Venezuela, que todavía debe ser elevado a escritura pública, prevé la venta a este país de 12 aviones, 10 de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CL-235, por unos 500 millones de euros.

El veto de EE UU

El pasado 12 de enero, el Gobierno de EE UU comunicó al de España que denegaba las licencias solicitadas por EADS-CASA para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense en los 12 aviones. Elementos sofisticados de alta tecnología son perfectamente sustituibles y existen ofertas en el mercado europeo, donde pueden adquirirse, a la vez que el resto de material estadounidense es posible fabricarlo en España", según las fuentes españolas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, enmarcó este asunto en las conflictivas relaciones que mantiene con el Gobierno de George W. Bush. A estos inconvenientes se suma el hecho de que Estados Unidos, según las autoridades venezolanas, no suministra en la medida necesaria repuestos para los 22 cazabombarderos F-16 que forman la espina dorsal de la defensa aérea de Venezuela.

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, expresó la semana pasada a la Administración estadounidense la "discrepancia" y "malestar" del Ejecutivo español por su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_