_
_
_
_
_

La prensa marroquí asegura que la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla es "inoportuna"

Zapatero inicia mañana la primera visita oficial de un presidente en 25 años

La visita que mañana inicia José Luis Rodríguez Zapatero a Ceuta y Melilla, la primera de un presidente del Gobierno español desde que Adolfo Suárez lo hiciera hace un cuarto de siglo, ha despertado los recelos de Marruecos, que reivindica la soberanía sobre las "ciudades ocupadas". La prensa de ese país aborda en sus ediciones de hoy la visita de Zapatero a las ciudades autónomas, tachándola de "lamentable, inoportuna y provocadora".

Más información
Zapatero iniciará su viaje oficial a Melilla y Ceuta el próximo martes

El diario de los socialistas marroquíes, L'Opinion, califica el viaje en estos términos y asegura que es "atentatoria contra los sentimientos de los marroquíes", ya que se produce "en contra del sentido de la evolución que conocen las relaciones hispano-marroquíes" y que se han centrado "en la buena vecindad, la comprensión, el respeto mutuo y la cooperación en todos los frentes".

El mismo periódico afirma que, "pese al optimismo, poco fundado, del Gobierno español asegurando que las relaciones con Marruecos no se van a ver afectadas en absoluto por la visita", el hecho es que el viaje oficial de Zapatero a los "presidios objetos de los contenciosos territorial de Ceuta y Melilla" es, en sí misma, "una fuente de preocupación mayor".

De la misma inquietud se hace eco el diario Al Alam, órgano de prensa del partido nacionalista Istiqlal, que recuerda que el reino alauí siempre ha apoyado la "apertura" de conversaciones sobre el estatus de Ceuta y Melilla, "como lo testimonia la proposición hecha por Hassan II (a mediados de la década de los ochenta) a favor de crear una célula de reflexión sobre los dos presidios".

La visita, de dos días, tiene como finalidad analizar los problemas de ambos enclaves, para lo que Zapatero se reunirá con el presidente melillense, Juan José Imbroda, y el ceutí, Juan Jesús Vivas. El presidente del Gobierno anunció esta visita el pasado mes de noviembre, después de que se produjeran varias avalanchas de inmigrantes a las vallas de Ceuta y Melilla en las que murieron 14 personas.

Relaciones buenas y positivas

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes que la visita de Zapatero no afectará "en absoluto" a las buenas relaciones que mantienen España y Marruecos en la actualidad. "Nuestras relaciones con Marruecos son muy buenas, positivas y por tanto, no tienen ni van a tener ningún tipo de incidencia", insistió.

De la Vega indicó que ambos países van a seguir manteniendo, "afortunadamente", las mismas relaciones bilaterales que en estos momentos y dejó claro que "no hay ningún problema" con los viajes que pueda realizar Zapatero "a donde quiera que sea". "Han oído decir en muchas ocasiones al presidente del Gobierno que uno de nuestros objetivos fundamentales en esta legislatura ha sido precisamente mejorar, incrementar, fomentar y potenciar las buenas relaciones con nuestros vecinos. Y así se está haciendo con Marruecos, con Francia, con Portugal", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_