_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PSOE da un ultimátum a los partidos catalanes para cerrar un acuerdo definitivo el sábado

El tripartito y CiU rechazan que el término nación aparezca en el préambulo del Estatuto

El PSOE ha lanzado esta noche un ultimátum a los partidos catalanes para llegar a un acuerdo definitivo sobre el Estatuto el próximo sábado. Hoy se ha cerrado el capítulo de la reforma relativo a las competencias, pero aún quedan pendientes de acuerdo los dos asuntos más espinosos: el modelo de financiación y la denominación de Cataluña.

Más información
Bono asegura que Cataluña no será reconocida como nación en el Estatuto

El sábado los socialistas presentarán a las formaciones catalanas un acuerdo global del que esperarán respuesta antes del lunes. El sábado también se reúne el Comité Federal del PSOE, según han informado fuentes socialistas al término del encuentro que han mantenido en Madrid una delegación del Gobierno y otra en la que han estado representados los partidos que apoyaron el Estatuto en el Parlamento catalán: CiU, PSC, ERC e ICV-EU.

La ronda negociadora de hoy, que comenzaba a las once de la mañana, ha concluído pasadas las ocho de la tarde sin acuerdo sobre los aspectos más espinosos, después de que las formaciones catalanas rechazaran la fórmula del Gobierno socialista de dejar el término "nación" para el preámbulo. Las fuerzas catalanas han defendido la definición incluida en el artículo primero del proyecto de Estatuto, que señala en su primer punto que "Cataluña es una nación", mientras que un segundo punto establece que "Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto". Al no conseguir consenso en esta materia, los partidos han decidido pasar por encima, si bien fuentes del PSC han asegurado que existe acuerdo desde hace días, aunque ninguna formación está dispuesta a ser la primera en dar el paso.

En lo que sí ha habido acuerdo es en lo relativo a las competencias, capítulo que hoy ha quedado cerrado después de pactar los ámbitos de inmigración, gestión de puertos y aeropuertos, enseñanza de 0 a 3 años y la inspección de trabajo, según fuentes próximas a los partidos catalanes. Uno de los pactos más significativos alcanzados es la capacidad de la Generalitat en la tramitación y la resolución de los permisos de trabajo de los inmigrantes , que podrá ejecutar en coordinación con la competencia del Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros, mientras que hay principio de acuerdo también en la creación de un consorcio Estado-Generalitat para la gestión de puertos y aeropuertos catalanes.

A la espera de un acuerdo definitivo

Aunque se esperaba que hoy fuera un día clave en la negociación, al estar previsto un pronunciamiento final por ambas partes en lo relativo a la financiación, al final el asunto se ha pospuesto sin fecha con lo que el objetivo marcado de tener un texto cerrado mañana ha resultado imposible. Las fuentes consultadas han explicado que, aunque la negociación va avanzando y hay pactado cerca de la mitad del articulado, son todavía muchos los asuntos que van quedando aparcados por falta de acuerdo y sobretodo, que dos de los escollos más importantes, la financiación y la definición de Cataluña han comenzado ya avanzada la tarde y sin la presencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. A esto se suma que tanto CiU como ERC tienen previsto celebrar mañana ejecutivas en Cataluña para evaluar la situación, lo que dificulta continuar mañana con la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_