_
_
_
_

El Gobierno subraya la "normalidad democrática" del traslado y el alcalde habla de "humillación"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha felicitado esta mañana de la "absoluta normalidad democrática" con que se ha producido el traslado a Madrid de los papeles del archivo de Salamanca que reclamaba la Generalitat de Cataluña. En la misma línea, la ministra de Cultura, Carmen Calvo ha asegurado se ha "restañado una injusticia histórica" y se ha cumplido dentro de los cánones más escrupulosos.

"Felizmente se ha cumplido el designio de quienes toman las decisiones en este país, que son el Gobierno democráticamente elegido y el Parlamento soberano", ha dicho Fernández de la Vega a la agencia EFE, al referirse a la salida de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca reclamados por Cataluña.

Calvo, por su parte, ha asegurado que "ningún Gobierno ha sido capaz esta decisión" y ha destacado que el Ejecutivo ha obrado por motivos de Justicia, por respeto a las razones de la historia y cumpliendo los cánones más escrupulosos. La ministra ha confirmado que los legajos se encuentran ya en una cámara acorazada del ministerio en Madrid, desde donde serán trasladados a Barcelona, y ha subrayado que le ha resultado "muy paradójico" el contraste entre la normalidad de la ciudadanía en Salamanca y la crispación de su alcalde.

Precisamente a la misma hora que la titular de Cultura hacía estas declaraciones en Madrid, el regidor salmantino, Julián Lanzarote, daba una rueda de prensa en la ciudad en la que volvía a quejarse, en términos muy duros, del traslado del archivo. "Ha sido una humillación gratuita", ha afirmado Julián Lanzarote. Según Lanzarte la decisión del Gobierno ha sido "una expoliación para pagar una hipoteca política a Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_