_
_
_
_

Un senador del PP dice que "millones de españoles comparten" el símil Tejero-Zapatero

Carlos Benet dijo ayer que "Tejero entró en el Congreso con pistola y Zapatero en tren de cercanías"

El senador del PP y presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Cacharro, ha salido hoy en defensa de su compañero de filas y también senador Carlos Benet, que ayer llamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, golpista y le vinculó con los atentados del 11-M. En opinión de Cacharro, Benet "expresó en voz alta un pensamiento que comparte con millones de españoles".

Más información
Un senador popular se disculpa tras llamar al presidente golpista y vincularle al 11-M
El PP acusa al Gobierno de cambiar "armas por naciones"

Cacharro se ha referido, en conferencia de prensa, a las manifestaciones de Benet realizadas ayer: "No hay que olvidar nunca cómo se produjeron las elecciones y recordemos claramente que en la Historia de España del último siglo, lo entendemos así humorísticamente hablando, que Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías". Se refería al golpe del general Pavía en 1874, a la intentona golpista del teniente coronel Tejero en 1981 y a los atentados del 11-M. Benet tiene 50 años y lleva cinco legislaturas como senador popular por Melilla.

Aunque el senador del PP por Melilla pidió ayer "pública y expresamente disculpas" y retiró el comentario, en opinión del presidente de la Diputación del Lugo, el político melillense sólo "pensó en voz alta". "Ha expresado en voz alta un pensamiento que comparte con millones de españoles", ha subrayado. Cacharro ha definido a su compañero en el Senado como "una persona seria" y, aunque ha reconocido que "quizá no era correcto" decir lo que dijo y por ello "rectificó", ha opinado que Benet se pronunció sobre un hecho con el que "todo el mundo está de acuerdo pero no se puede decir si no hay pruebas".

El PSOE pide una "inmediata rectificación"

El político lucense también ha argumentado que en Ceuta y Melilla se dan "determinados fenómenos" como los saltos masivos a las vallas fronterizas, que "ellos los viven en directo". "Aquí se leen cosas, pero otra cosa es vivirlo allí", ha concluido. El secretario de organización del Partido Socialista de Galicia, Ricardo Varela, ya ha anunciado que se dirigirá al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, para que inste al senador Cacharro a que también rectifique "de inmediato". Varela considera estas palabras "inaceptables" en democracia. "Si estas cosas, pequeñas en la forma, pero grandísimas en el fondo, se dejan pasar, el PP tendrá muy difícil poder explicar y convencer a los gallegos y españoles de que está en un discurso democrático", ha precisado Varela, quien ha reiterado que espera "una inmediata rectificación".

Para el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, son un "despropósito" las palabras de Cacharro. A su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy, "alimenta" estas declaraciones y por eso no puede desautorizarlas. "Se trata sin duda de auténticos despropósitos que solamente se pueden entender desde la posición de intentar minar y deslegitimar totalmente la autoridad del presidente del Gobierno", ha dicho Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha negado que en el PP haya muchas personas que comparten las palabras de Carlos Benet. Es más, ha recordado que este senador pidió disculpas por sus palabras.

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Cacharro, durante la rueda de prensa de hoy.
El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Cacharro, durante la rueda de prensa de hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_