Un senador popular se disculpa tras llamar al presidente golpista y vincularle al 11-M
"Tejero entró en el Congreso con pistola y Zapatero en tren de cercanías"
Carlos Benet, senador del PP por Melilla, pidió ayer "pública y expresamente disculpas" y retiró el siguiente comentario: "No hay que olvidar nunca cómo se produjeron las elecciones y recordemos claramente que en la Historia de España del último siglo, lo entendemos así humorísticamente hablando, que Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías". Se refería al golpe del general Pavía en 1874, a la intentona golpista del teniente coronel Tejero en 1981 y a los atentados del 11-M. Benet tiene 50 años y lleva cinco legislaturas como senador popular por Melilla.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, fue preguntado por estas opiniones en rueda de prensa. Visiblemente sorprendido, pidió que se las leyeran y replicó que, de ser ciertas, el PP aplicaría una sanción interna a su senador. "No puedo avanzar qué sanción porque no conozco qué ha dicho", añadió. Tras desautorizar a Benet, Acebes apostilló que "Zapatero ganó las elecciones y el PP ha respetado ese resultado absolutamente legal y que tiene absoluta legitimación".
Casi a la misma hora, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reclamó a Rajoy que desautorizase las declaraciones de Benet "si todavía tiene alguna autoridad en su partido"
Tras la rueda de prensa, la dirección del PP se puso en contacto con su senador para instarle a que se retractara y pidiera disculpas. En esa conversación telefónica, el senador aseguró que había sido "una broma" y que él pensó que era un comentario off the record, pero se comprometió a pedir públicas disculpas. Lo hizo con una nota en la que afirma que su "comentario en una conversación informal" fue "desafortunado". Benet añade: "Por ello, quiero pública y expresamente pedir disculpas y retirar dicho comentario que en modo alguno pretendía poner en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.