_
_
_
_

Defensa abre una investigación sobre el accidente del avión de Bono en Mostar

Una primera inspección ocular no ha detectado fallos en el sistema de amortiguación ni de frenos del Hércules C-130

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación ordinaria sobre el incidente que sufrió ayer a mediodía el ministro de Defensa, José Bono, al salirse de la pista el avión en el que viajaba al aterrizar en el aeropuerto bosnio de Mostar, han informado fuentes de Defensa.

Más información
El avión en el que viajaba Bono se sale de la pista al aterrizar en Bosnia

La primera inspección visual ha determinado que el Hércules C-130 no sufrió desperfectos a consecuencia del aterrizaje y no se han detectado daños en sus sistemas de amortiguación ni de frenos. Un grupo de expertos y técnicos de la base aérea de Zaragoza salió ayer con destino a Mostar en otro Hércules con el fin de revisar y poner a punto el avión accidentado, según las mismas fuentes. Hoy, el aparato siniestrado ha sido trasladado desde las inmediaciones de la pista donde quedó tras el aterrizaje (rodó más de 200 metros campo través tras salirse de la pista) hasta la propia pista del aeropuerto de Mostar.

Respecto al piloto de la aeronave, un capitán, éste permanece en Mostar y, según señala el departamento de José Bono, pilotó también el Hércules que el pasado lunes desplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ministros de Defensa y Exteriores, José Bono y Miguel Ángel Moratinos, desde Herat (Afganistán) hasta Kuwait. El Hércules accidentado es uno de los dos aviones de este tipo que utilizan los militares españoles en su misión en Afganistán y pertenece a la base española de Manás (Kirguizistán).

Bono recibió a lo largo del día de ayer numerosas llamadas para interesarse por su estado y el de los 60 pasajeros que volaban en el avión que se salió de la pista. Entre ellas, las del presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. "Majestad, hemos vuelto a nacer, es lo que ha dicho el piloto", manifestó Bono al Rey, con el que inmediatamente se puso en contacto para informarle de lo ocurrido.

Las malas condiciones meteorológicas, con lluvia y niebla, y el hecho de que el aterrizaje deba realizarse visualmente, llevaron al piloto a tomar tierra hacia la mitad de la pista, sin espacio suficiente para frenar. El avión superó las balizas de cabecera de pista y quedó en medio de un prado, tras romper una alambrada. Dos camiones de bomberos y una ambulancia se acercaron de inmediato y los pasajeros fueron evacuados con premura, ante el temor de que pudiera incendiarse. Todo quedó finalmente en un susto y nadie resultó herido.

El suceso se produjo en Mostar, primera etapa de la gira de Bono por Bosnia, Kosovo y Pakistán para felicitar las navidades a las tropas españolas. El ministro de Defensa recordó que la próxima primavera se cumplirán 5.000 días desde que los primeros soldados españoles llegaron a Bosnia, en octubre de 1992, y subrayó que entonces era un país en guerra, mientras que ahora aspira a ingresar en la Unión Europea.

El Hércules C-130, minutos después del accidente.
El Hércules C-130, minutos después del accidente.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_