_
_
_
_

De la Vega reconoce el "malentendido" entre Bono y Moratinos pero asegura que están coordinados

La portavoz del Gobierno no aclara si se producirá la venta de material militar a Angola

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha definido hoy como "un malentendido" las discrepancias entre los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Bono, en torno a una supuesta venta de material militar a Angola, una operación que no ha aclarado si se cerrará finalmente o si está descartada. A pesar esta contradicción, De la Vega ha asegurado que todas las políticas del Ejecutivo están "absolutamente coordinadas". Para el PP, esta polémica es el mejor ejemplo del "desbarajuste" en el que vive el Gobierno.

Más información
Codazos poco diplomáticos entre Exteriores y Defensa
Bono deja en evidencia a Moratinos y niega que vaya a viajar a Angola para vender armas
Moratinos anuncia que Bono viajará a Angola para vender aviones de "transporte civil"
Bono cerrará en Angola una venta de aviones como los de Venezuela
Moratinos y Bono zanjan la polémica con un abrazo

El titular de Exteriores anunció el pasado miércoles, en su visita oficial a Angola, que el ministro de Defensa, José Bono, acudiría al país africano para cerrar una venta de material militar, concretamente aviones de transporte C-295, visita que fue descartada ayer por el Ministerio de Defensa, que aseguró en un comunicado que Bono no tiene previsto acudir al país ni cerrar ninguna operación con Angola. El propio Bono dejó en evidencia a su colega de Exteriores al asegurar que no tiene previsto ir "en 2005 ni en 2006" a Angola y agregar que su ministerio "no se dedica a vender armas ni a vender aviones".

Sobre este desencuentro entre Bono y Moratinos se ha pronunciado hoy Fernández de la Vega, en su calidad de portavoz del Gobierno pero, sobre todo, de vicepresidenta primera y responsable, por tanto, de la coordinación entre los ministerios. De La Vega ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la acción política del Gobierno está "absolutamente coordinada" aunque ha admitido que se han producido en los últimos tiempos algunos "malentendidos" por diversas declaraciones, como en el caso concreto de ayer entre los titulares de Exteriores y Defensa. "Lo que cuenta de verdad es que las políticas de este Gobierno son absolutamente acordes, se acuerdan y, por tanto, están coordinadas y que los ministros cumplen su papel muy bien dentro cada uno del área de sus competencias", ha manifestado, tajante.

El "desbarajuste" del Gobierno

De la Vega ha añadido que este asunto no ha sido abordado hoy durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha estado presente Bono pero no Moratinos, que con su gira por África está realizando una "crucial" labor en materia de inmigración y de cooperación al desarrollo. Preguntada sobre los diferentes "malentendidos" que se han producido entre los titulares de Defensa y Exteriores y sobre si ha mediado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este último cruce de declaraciones, ha señalado que los ministros "resuelven los malentendidos hablando" y que así lo han hecho en esta ocasión sin necesitar la mediación de ninguna otra persona.

"Los ministros hablan con frecuencia cuando hay malentendidos y se aclaran, no precisan la intervención de nadie más. No tengo que añadir nada más a lo que ya he dicho con anterioridad", ha concluido. Por último, la vicepresidenta no ha aclarado si España venderá o no aviones a Angola y se ha limitado a indicar escuetamente que, si se cierra una "operación comercial "entre las empresas españolas y las autoridades angoleñas, el Ejecutivo informará "en su momento" sobre ella. Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha reclamado al presidente Zapatero "que ponga orden" entre sus ministros porque, en su opinión, el "mal ambiente" en el seno del Ejecutivo debilita las posiciones de España en el exterior.

Arístegui ha considerado que el anuncio de Moratinos y el desmentido de Bono es "un nuevo espectáculo triste, lamentable y patético", que sucede a otros como la disputa por las gestiones ante las autoridades filipinas para conmutar la condena a muerte del español Francisco Larrañaga. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado el incidente de "muy grave", al tiempo que ha opinado que es "el mejor ejemplo del desbarajuste" en que vive instalado el Ejecutivo y del que ha culpado a Zapatero. "Si alguien no es capaz de coordinar su propio Consejo de Ministros, ¿cómo va a poder gobernar España e influir en la Unión Europea" (UE), ha dicho. Acebes ha vinculado esta polémica con la defensa de España en la Unión, algo que, a su juicio, ha descuidado el Gobierno porque está "vendiendo armas a otros países". "

María Teresa Fernández de la Vega responde en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MInistros.
María Teresa Fernández de la Vega responde en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MInistros.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_