Explota un artefacto de baja intensidad junto a la ofina de empleo de Zarautz
El estallido, que no ha ocasionado heridos, se produjo mientras la Ertzaintza desactivaba otro artefacto
Un artefacto de baja intensidad ha explotado esta madrugada junto a la oficina de empleo de Zarautz (Guipúzcoa) sin ocasionar daños, poco después de que otro fuera localizado y desactivado por la Ertzaintza cerca del juzgado de paz de la misma localidad.
Mientras miembros de la Unidad de desactivación de explosivos de la policía vasca neutralizaban el primer explosivo, tuvo lugar, hacia las 1.30 horas, la deflagración del segundo artefacto, que había sido colocado en una papelera próxima a la oficina de empleo de Zarautz, situada en el número 13 de la calle Araba.
El Gobierno Vasco ha relacionado esta acción terrorista con las perpetradas el pasado 25 de octubre en otros juzgados del país vasco y que atribuyen a ETA. En esa ocasión, las explosiones, también de baja intensidad, se produjeron en Ordizia (Guipúzcoa), Amurrio (Alava), Gernika (Vizcaya) y Berriozar (Navarra) y tampoco causaron daños personales.
Los artefactos fueron colocados después de que la banda terrorista hiciera pública, en un comunicado en los diarios Gara y Berria, su "firme voluntad" de avanzar en la resolución del conflicto vasco "mediante la negociación y el acuerdo" en un proceso democrático "sin límites ni imposiciones". La Ertzaintza también relaciona la colocación de los explosivos de esta noche en Zarautz con la muerte de José Angel Alzuguren Perurena, alias Kotto.
Kotto, que cumplía una condena por colaboración con ETA y estaba en tratamiento médico con ansiolíticos, apareció ahorcado el pasado lunes, 31 de octubre, en su celda de la cárcel de Soria, donde otro recluso, un preso común, también fue hallado ahorcado en otra celda. Alzuguren Perurena, de 39 años, fue condenado a cinco años y dieciocho meses por participar en el "aparato de mugas" -paso de fronteras- de ETA, y había ingresado en la prisión de Soria procedente del centro penitenciario de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.