_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | El debate llega al Congreso

CiU advierte de "consecuencias imprevisibles" si el Congreso "amputa" la reforma

ERC reta al PSOE a "votar en contra" si pretende "desnaturalizar" el proyecto de Estatuto

Más información
Intervención de Rubalcaba
Los diputados catalanes definen a Cataluña como nación en el debate del Estatuto
Rajoy: "El Estatuto catalán es el precio que Zapatero debe pagar para seguir gobernando"
Zapatero: "Sí a la tramitación de la reforma y sí a su plena adecuación a la Constitución"

Tras repasar el papel clave de Cataluña y de CiU en la gobernabilidad de España desde la gestación de la Constitución, Duran ha explicado que "ha llegado la hora de que en España se desenmascare a quienes, por puro interés partidista y electoralista, presentan la realidad según les convenga". En este punto ha recordado a PSOE y PP la actitud de su partido, que siempre ha estado "a las duras y a las maduras" y que nunca ha situado los intereses de partido por encima de los del Estado.

Duran también ha lamentado las críticas que se han hecho al Estatuto, sobre el que se han escrito "horrorosas infamias" y hasta "insensateces" como la supuesta alegría de ETA por la evolución del proyecto. También ha defendido la permanencia en su articulado del término "nación", que considera tan legítimo como el sentimiento de quienes entienden que su nación es la española. En su opinión, el "reto" es conciliar ambos sentimientos, porque enfrentarlos "es tanto como utilizar la Constitución como arma de una parte de los españoles contra la libertad y voluntad política de los otros". Igualmente, ha avalado el modelo de financiación plasmado en el Estatuto recalcando que "la solidaridad no puede ser ilimitada, ni en el tiempo, ni en sus contenidos", y que es momento de revisar un sistema que es "injusto" para Cataluña.

Desnaturalizar el texto

Durante su turno de intervención, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, ha retado al PSOE a "votar contra" la toma en consideración del texto del Estatuto de Cataluña si pretende "desnaturalizar" el proyecto emanado del Parlamento catalán. Puigcercós ha destacado que el Parlamento catalán "ha cumplido con creces" las dos condiciones de "consenso y constitucionalidad" que el Gobierno había solicitado en el proceso de aprobación del Estatuto y, por ello, se ha preguntado que si el texto "cabe en el marco de la Constitución, ¿qué impide su aprobación?". En este sentido ha añadido que "no tendría sentido que los demócratas" nieguen "la aspiración" del pueblo catalán de verse reconocido en dicho texto como "una nación".

"Talibanismo constitucional"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha arremetido en su intervención contra el "talibanismo constitucional" en el que "cada talibán fija la frontera de la ortodoxia según le vaya", y ha alertado a los autores de la propuesta de reforma del Estatuto catalán que tengan cuidado "con las emboscadas" del PP y del PSOE.

Erkoreka ha trasladado a los representantes del Parlamento de Cataluña su "solidaridad y apoyo", ya que ahora "son ustedes el chivo expiatorio que hasta hace poco nos tocó encarnar a nosotros". "Es su turno, ahora son ustedes los tribales, los obsesionados con lo identitario, los que se abrazan a ridículas ensoñaciones, los insolidarios, los egoístas, los que quiebran las reglas del juego; todas estas cualidades ahora se las atribuyen porque han tenido la inmensa osadía de afirmar y poner por escrito que Cataluña es una nación", ha apuntado.

"Hoja de ruta"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha aplaudido lo que ha llamado la "hoja de ruta" marcada por el presidente del Gobierno para la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto de Cataluña. Durante su intervención, Llamazares ha negado que España se encuentre ante "un desfiladero", sino ante un "reto" para dar un "impulso a los cambios federales en el Estado español". Por su parte, el diputado Joan Herrera, que en el mismo turno de palabra ha hablado en nombre de ICV, ha reclamado a Zapatero "pasar a la ofensiva" para afrontar la reforma del Estatuto de Cataluña y para "salir de la telaraña tejida por el PP", en contra del proyecto.

El espíritu de la Transición

El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, ha apelado al espíritu de la Transición para "reconducir" propuestas como la del nuevo Estatuto de Cataluña y adecuarlas al "marco constitucional" recuperando así la "sensatez, el sosiego y la responsabilidad" en el debate. Rivero, quien ha anunciado ante el pleno de la Cámara su respaldo a la toma en consideración de la reforma planteada por el Parlamento de Cataluña, ha defendido la adecuación del ámbito competencial a las singularidades de cada uno de los territorios que conforman España, así como la reforma del sistema de financiación autonómica de 2001.

Grupo Mixto

Los portavoces del Grupo Mixto —BNG, CHA, EA y N-Bai— han respaldado la reforma del Estatuto de Cataluña, han señalado que la Constitución no debe ser una barrera para las modificaciones estatutarias y han criticado la actitud y el discurso del PP. Así, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, ha pedido "una interpretación democrática" del Título VIII de la Constitución. En su opinión, el Estatuto va en la dirección de construir un Estado diferente a "la mítica, irracional, dominante y agresiva concepción de España que, especialmente en este momento, se difunde desde el púlpito de los medios de comunicación". El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, ha criticado la postura "apocalíptica" del PP y, en tono de humor, ha reprochado a los ponentes catalanes la redacción del texto: "Es un poco farragoso. Se han pasado. A quienes no estamos acostumbrados a la literatura legislativa, nos han hecho pasar dos tardes desesperantes".

La portavoz del grupo de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, ha criticado "la España del 'no", una "España de tono escasamente democrático que se escapa de la realidad". La portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, ha dado su apoyo pero ha preguntado al PSOE por qué sólo acepta la "exploración" de nuevos escenarios competenciales si ellos han participado en su confección. Ha advertido de que el plan Ibarretxe "volverá" al Congreso.

Josep Antoni Duran i Lleida (a la derecha, de pie) conversa con el líder de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira (de espaldas).
Josep Antoni Duran i Lleida (a la derecha, de pie) conversa con el líder de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira (de espaldas).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_