Rajoy: "El Estatuto catalán es el precio que Zapatero debe pagar para seguir gobernando"
El líder del PP dice que "se oficializa" la ruptura del consenso constitucional entre PP y PSOE
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado esta tarde que la tramitación del Estatuto catalán "es parte del precio" que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe pagar para que le aprueben los Presupuestos y le permitan seguir gobernando", en referencia a los grupos que apoyan al PSOE en el Congreso. En su opinión, no estamos ante una reforma estatutaria sino ante "una de las constituciones más extensas, pormenorizadas y metomentodo de toda la historia". Para Rajoy, "lo que pide la razón" es devolver el texto al Parlamento catalán "para que lo corrijan sus autores de acuerdo con la ley", como ya se hizo con el plan Ibarretxe. "Por muchos parches que se le pongan, seguirá siendo inconstitucional", ha sentenciado.
Durante su intervención esta tarde ante el pleno en el que se debate la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, Rajoy ha afirmado que el discurso del presidente del Gobierno le ha dejado la "intranquilizadora impresión" de que "está más preocupado por que el trámite parlamentario no fracase que por sus consecuencias". En este sentido, ha asegurado que si Zapatero "no asegura el trámite" del Estatuto "no puede gobernar" y ha añadido que existe "otra razón" para que se niegue a rechazarlo. En su opinión, ésta es la "diferencia sustancial" entre el Estatuto catalán y el plan Ibarretxe y lo que hace que uno se vaya a admitir a trámite y el otro fuera en su día devuelto a Euskadi.
"Rodríguez Zapatero teme que si enviamos el Estatuto a Barcelona, lo más probable es que no regrese porque no logren ponerse de acuerdo allí", ha aseverado Rajoy, quien ha agregado que "esto no le gusta porque en ese caso se quedaría él sin Estatuto, se quedaría sin coartada para sus devaneos federalistas y para caminar hacia la España Plurinacional, el Estado Federal Asimétrico o la Confederación Ibérica de Naciones". En este punto, Rajoy ha alertado que se está en "un viaje hacia lo desconocido" que sirve para "hermanar" al presidente del Gobierno con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "o sabe Dios con quien, señores del PNV, y no me refiero a ustedes", ha indicado en velada alusión a Batasuna y a Arnaldo Otegi.
"Hacer la permanente a un puercoespín"
Por ello, Zapatero "ni devolverá este proyecto ni lo corregirá como es debido". "La pregunta que surge inmediatamente es si el arreglo [del Estatuto] que se nos promete será posible o estamos ante una ficción de firmeza, un artificio, una comedia para salir del paso", ha cuestionado. El líder del PP ha resaltado que "como Zapatero -principal mecenas y fiador de este delirio- sería el mayor perjudicado si lo retiran, intentará por todos los medios que eso no ocurra". "En conclusión: que no lo corregirá como es debido y se conformará con una mano de pintura". En todo caso, Rajoy ha subrayado que "ojalá esta sinrazón pudiera corregirse con unos cuantos retoques" pero "no es así". En su opinión, "la distancia entre el Estatuto y la Constitución es tan abismal que cualquier acomodo resulta imposible" y "por muchos parches que se le pongan, seguirá siendo inconstitucional".
"Esto es como pretender hacer la permanente a un puercoespín", ha apostado. Rajoy subrayó que admitir a trámite el Estatuto de Cataluña es el "procedimiento" escogido por Zapatero para "imponernos un hecho consumado que es incompatible con la Constitución y que se convierte en el heraldo de su cancelación de hecho". Para el jefe de la oposición, "la reforma encubierta" de la Carta Magna consiste en "crear las circunstancias que permitan hacer la vista gorda sin demasiado escándalo". No considera "nuevo" este planteamiento y, como ejemplo, ha recordado "lo que se está haciendo con Batasuna, un partido ilegal que en la práctica actúa como legal". "¿Todavía no hemos entendido que en España estamos cambiando el imperio de la ley por el buen talante de la ley?, se ha preguntado.
Rajoy ha ofrecido al presidente tres salidas: devolverlo al Parlamento catalán para que lo redacte nuevamente, tramitarlo en Cortes como reforma de la Constitución para garantizar un referéndum nacional o que acepte el pacto que le propuso en enero en La Moncloa, que planteaba que toda propuesta que afectara al modelo de Estado conllevase el acuerdo previo de los dos grandes partidos y su aprobación por dos tercios de las Cámaras. "Si no acepta ninguna de estas propuestas, hemos de entender que no existe voluntad de acuerdo", ha argumentado. En este caso, por primera vez en la historia "puede ocurrir que un Estatuto de Autonomía se apruebe de espaldas al consenso constitucional". "Si yo estuviera en el lugar de Zapatero, lo pensaría despacio antes de dar ese salto al vacío", ha añadido.
Ruptura del consenso constitucional
En el turno de réplica al presidente del Gobierno, Rajoy ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido "en un problema para la sociedad española", y ha añadido que con el nuevo Estatuto catalán "se oficializa la ruptura de lo que ha sido la mejor garantía de la estabilidad política", el "consenso constitucional" entre PP y PSOE. A la vez ha querido destacar que tiende "la mano" al PSOE, mientras que éste rompe el consenso constitucional "a cambio de no se sabe qué ni con quién".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.