_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PP recurre al Constitucional la tramitación del Estatuto catalán

El ministro de Justicia estima que es el "recurso más ridículo de la historia" del TC

El PP ha presentado esta misma mañana en el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar el Estatuto catalán como una reforma estatutaria, según han anunciado fuentes populares. La presentación se ha hecho coincidir con el inicio del pleno de admisión a trámite en el Congreso de la reforma estatutaria, a la una de la tarde. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado de "ridículo" el recurso.

Más información
Zapatero defenderá cambios profundos en el Estatuto por el interés general
El PP rechazará en solitario la admisión a trámite del proyecto
Los diputados catalanes definen a Cataluña como nación en el debate del Estatuto

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha reiterado el argumento de su partido de que la propuesta de reforma estatutaria es en realidad "una Constitución que modifica nuestra Constitución española.

El recurso coincide con el pleno en el que el Congreso aprobará, con los votos del PP en contra, la admisión a trámite como reforma estatutaria de la propuesta aprobada por el Parlamento catalán. El pleno comenzó a la una de la tarde con la intervención de los tres diputados del Parlament encargados de defender el texto en las Cortes: Manuela de Madre (PSC), Artur Mas (CiU) y Josep Lluís Carod Rovira (ERC).

Nada más conocerse el anuncio, el ministro de Justicia ha dicho que el del PP es el "recurso de amparo más ridículo de toda la historia del Tribunal Constitucional" y ha acusado a los populares de "respetar muy poco la Constitución" con esta iniciativa. Según ha señalado el ministro, el recurso de amparo está en la Constitución para proteger derechos fundamentales cuando hayan sido vulnerados, y "hace falta tomar la Constitución muy poco en serio para banalizar los derechos fundamentales" y utilizar el recurso de amparo alegando que se viola "el derecho fundamental del PP de que el Parlamento no pueda debatir sino aquello que el PP decide no vetar".

A su juicio, el principal partido de la oposición demuestra un escaso respeto al Alto Tribunal, que ya tiene bastante trabajo, con 8.000 demandas de amparo todos los años, "para tener que perder un solo segundo más en desestimar el recurso de amparo más ridículo de toda la historia del Tribunal Constitucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_