_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Moratinos propondrá a Marruecos un nuevo protocolo de colaboración

El Ejecutivo destina tres millones para programas sociales en Ceuta y Melilla

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Marruecos el lunes para avanzar en un nuevo convenio de cooperación con protocolos conjuntos de actuación en las fronteras, medidas de cooperación, represión de las mafias e incremento del tratamiento humanitario de los inmigrantes, según ha informado hoy tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Más información
Interceptada una patera en Granada con 53 inmigrantes, 11 de ellos menores
Médicos Sin Fronteras localiza a 800 inmigrantes abandonados por Marruecos en el desierto
Interior confirma que fuerzas marroquíes tirotearon a los fallecidos en Ceuta
Seis inmigrantes mueren tiroteados por fuerzas marroquíes junto a la valla de Melilla

El Consejo de ministros ha aprobado además un decreto por el que se concede una ayuda de carácter excepcional de tres millones de euros para Ceuta y Melilla, destinada a programas de integración social de inmigrantes y mantenimiento de servicios públicos para este colectivo. La medida se ha tomado ante la situación creada en las últimas semanas por la llegada de cientos de subsaharianos, muchos de ellos en oleadas masivas a las vallas fronterizas.

Este decreto, informaron fuentes oficiales, contempla una ayuda de un millón y medio de euros para Melilla, y otro tanto para Ceuta. Las medidas especiales pretenden no sólo para restablecer la normalidad en las fronteras, sino también para proporcionar la asistencia necesaria a los inmigrantes que han accedido al territorio español, dada la vulnerabilidad en que se encuentran.

Ayer, el último intento de asalto al vallado froterizo de Melilla, en el que participaron unos 400 inmigrantes irregulares, se saldó con 6 muertos y 14 heridos como consecuencia de la intervención de las fuerzas auxiliares marroquíes.

Desde agosto se han producido una decena de incidentes en torno a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla en el que han participado 4.000 inmigrantes y que se han cobrado la vida de 14 subsaharianos y decenas de heridos. La situación de los que pasan al otro lado del muro tampoco es envidiable: hacinados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) serán devueltos mediante un proceso de devolución automática.

Ayer se anunció que un primer grupo de 70 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Malí, integrarán el primer grupo de subsaharianos que serán devueltos por este procedimiento. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comprobó ayer sobre el terreno la situación de los inmigrantes detenidos en las ciudades autónomas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_