El Gobierno maneja informes que culpan a las mafias de las avalanchas en Ceuta y Melilla
Según la Cadena SER, se trata de una nueva estrategia alternativa a las pateras
El Gobierno maneja informes que señalan que las mafias dedicadas al tráfico de personas estarían organizando la llegada masiva de inmigrantes a las fronteras de Ceuta y Melilla. Así lo afirma la Cadena SER en su edición digital. Se trataría, según la emisora, de una nueva estrategia de los grupos que tradicionalmente han organizado los transportes en patera de cientos de inmigrantes.
En las últimas semanas, se han producido numerosos intentos masivos de traspasar la frontera por parte de centenares de inmigrantes que, en grandes grupos, intentan saltar las dobles vallas que separan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del territorio marroquí. En dichos asaltos, al menos una decena de inmigrantes han perdido la vida, bien a causa de disparos de los agentes marroquíes que vigilan la frontera o a causa de caídas o aplastamientos.
Según informa la Cadena SER, dichos asaltos estarían planeados y organizados por las mafias de traficantes de personas, en una nueva estrategia alternativa a las pateras o a los barcos en pésimo estado que han venido utilizando tradicionalmente. Al parecer, el Gobierno tiene constancia de estos hechos por informes que señalan que son las mafias las que organizan la llegada masiva de inmigrantes a la zona fronteriza entre Marruecos y Ceuta y Melilla, ganando dinero a costa de los subsaharianos que buscan una vida mejor dejando atrás el continente africano.
Sobre estos informes será preguntada hoy la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra como cada viernes, y en el que hoy el Gobierno tiene previsto aprobar el decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la realización de programas de integración social y servicios públicos básicos en materia de inmigración.
Tranquilidad en Ceuta y Melilla
Esta noche, la tranquilidad ha sido la nota dominante en las fronteras de Ceuta y Melilla, pese a los temores de que se produjeran nuevas avalanchas. El fuerte despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del ejército, en torno al doble vallado, no ha tenido que intervenir para evitar la entrada de ninguna oleada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.