_
_
_
_

Maragall se reúne con los grupos que apoyaron el Estatuto para pactar una "estrategia de unidad"

El PP movilizará todos sus recursos contra la reforma estatutaria

El presidente catalán, Pasqual Maragall, se ha reunido esta tarde en el Palacio de la Generalitat con los líderes de los cuatro grupos parlamentarios que apoyaron el Estatuto en el Parlament (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA), con el fin de mantener un "estrategia de unidad" de cara a la fase negociadora en las Cortes, que comienza mañana con la presentación del texto en el Congreso.

Más información
El Gobierno quiere restar fuerza jurídica al término nación con su traslado al preámbulo

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller primer, Josep Bargalló, quien ha defendido el "derecho legítimo" de cada formación a que exprese sus opiniones durante la tramitación en las Cortes Generales del texto. Además, ha asegurado que el tripartito no pretende que el Estatuto sea una "trampa" para limitar la libertad de acción opositora de CiU.

En el encuentro, calificado de "cordial" por fuentes del Ejecutivo catalán, se ha hecho balance del debate de la semana pasada y se han abordado tres cuestiones: calendario del trámite en las Cortes, unidad de acción en Madrid y la necesidad de crear un "grupo jurídico solvente" que asesore a la delegación catalana que negocie el texto en la Comisión Constitucional. El objetivo de Maragall es "mantener la cohesión" en la defensa del articulado de la reforma en Madrid, según ha explicado Bargalló.

Fuentes de CiU han señalado que su líder, Artur Mas, ha recordado que la apuesta de su grupo ha sido siempre la de mantener en el Congreso la unidad de los partidos catalanes, y se ha quejado en la reunión de hoy de que el PSC se haya "desmarcado" al querer presentar en Madrid las enmiendas que le fueron rechazadas en el Parlament, ante lo que ha pedido a los socialistas catalanes que "asuman" el texto. El PSC ya ha invitado hoy a CiU, ERC e ICV-EUiA a acordar de entrada con el PSOE las enmiendas al Estatut que los socialistas pretendan presentar en la tramitación del texto en las Cortes.

A la reunión, que ha tenido una duración de 45 minutos, han asistido Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV), y se produce un día antes de que el presidente de la Generalitat visite al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, para explicarle el proyecto de nuevo Estatuto aprobado el pasado viernes en el Parlament.

El PP moviliza todos sus recursos

Mientras tanto, el PP ha reiterado hoy su propósito de hacer frente al Estatuto con todos los recursos a su alcance. Después de que ayer Mariano Rajoy instara a hacer campaña en contra de lo que denominó "un conflicto muy grande" y "una crisis constitucional", hoy Ángel Acebes, su número dos, ha asegurado en la cadena COPE que el PP emprenderá "una gran movilización del partido, una gran explicación de las consecuencias, efectos y contenido del Estatuto". El secretario general del PP ha añadido que su formación va "a defender y a representar a los españoles que quieren que España siga siéndolo".

También Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, ha asegurado que su formación "desmenuzará el texto artículo por artículo" para explicar el alcance de su inconstitucionalidad. Tras la junta de portavoces del partido Zaplana ha pintado un negro panorama tras la aprobación del texto en el parlamento catalán y ha afirmado que "envuelto en una bandera de patriotismo", el Estatuto "atenta contra los intereses catalanes". Tampoco ha escapado a sus críticas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha atribuido un "ejercicio de engaño y disimulo". "Después de ser el verdadero impulsor" del Estatuto "ahora es el que lo va a enmendar y frenar", ha sentenciado. "Es hora de desenmascararles", ha proclamado Zaplana, ya que, "si Zapatero hubiera querido, no se hubiera aprobado" el texto catalán.

Zaplana ha anunciado además que el partido está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional cuando la reforma del Estatuto llegue al Congreso y la Mesa de la Cámara lo califique como una modificación estatutaria en lugar de constitucional, ya que su formación considera que existen numerosos elementos que vulneran la Carta Magna de 1978.

El portavoz popular también ha querido hacer pronósticos sobre el próximo debate de de toma en consideración del Estatut en el Pleno del Congreso y ha augurado que el presidente del Gobierno volverá a hacer una "intervención penosa", como ya hizo durante el debate de la reforma del Estatuto de Guernica y que, también como en aquella ocasión, el líder del PP, Mariano Rajoy, pronunciará un discurso "magistral".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_