_
_
_
_

El PP presenta un recurso contra las bodas gays por vulnerar siete preceptos constitucionales

Los populares califican de "grave error histórico" la reforma que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo

El Partido Popular ha presentado hoy finalmente en el registro del Tribunal Constitucional el recurso contra la ley que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo porque "desnaturaliza la institución básica del matrimonio". Los populares alegan que la reforma legislativa introducida por el Gobierno de Zapatero vulnera siete preceptos constitucionales y la califican de "grave error, cabe decir histórico". Sólo unos minutos antes de su interposición, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguraba que "aún se estaba tramitando".

Más información
El recurso del PP contra el matrimonio gay

Según los populares, la ley viola el artículo 32 de la Constitución por "no respetar la definición constitucional del matrimonio como la unión de un hombre y un mujer", aunque dicho artículo dice sólo que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Además, vulneraría el artículo 10.2, relativo a la interpretación de los derechos fundamentales y libertades públicas a la luz de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, en el recurso se alega que la reforma va contra el artículo 14, en relación con el 1.1 y el 9.2, relativos al principio de igualdad y a la interdicción de cualquier discriminación por razón de la orientación sexual. También se afirma que se viola el 39, referido a la protección de la familia y de los niños; el 53.1, por no respetaar el derecho a contraer matrimonio; el artículo 9 por no respetar el principio de jerarquí normativa y de interdicción de la arbitrarieda de los poderes públicos; y el 167 referido a la reforma Constitucional.

Junto a estos preceptos constitucionales, los diputados señalan tres razones añadidas que dan a la inconstitucionalidad de esta Ley "un relieve muy particular". En primer lugar se refiere al carácter de "institución básica del matrimonio". En segundo lugar, la "imposibilidad de que el Legislador ordinario y no el constituyente modifique la Constitución utilizando el sencillo fraude de cambiar el nombre acuñado de las cosas y como tal utilizado por el constituyente". Por último, la tercera razón se refiere al hecho de que para "conseguir la finalidad legítima que el legislador persigue con esta reforma, nuestro ordenamiento ofrece fórmulas adecuadas sin necesidad de originar la ruptura de la Constitución que se provoca con la opción escogida".

Alternativas "para no romper la Constitución"

Como alternativa "para no romper la Constitución", para no caer en este "grave error, cabe decir que histórico", el PP recurda que incluía en su programa electoral "las uniones civiles estables y que presentó una iniciativa legislativa para institucionalizar las uniones homosexuales con igualdad de derechos". Además, los populares afirman que han impulsado abundantes reformas legales en materia civil, administrativa, sanitaria, social y penal para erradicar cualquier discriminación contra las personas homosexuales y para promover la plena igualdad jurídica y social de los mismos.

El recurso había suscitado un enconado debate en el seno del partido en especial después de que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se manifestara en contra, por motivos de "oportunidad política". También el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, levantó su voz frente a los líderes más beligerantes, como el secretario general, Ángel Acebes, y afirmó que él aplicaría la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_