_
_
_
_
_

Artur Mas, "inmensamente feliz"

Artur Mas, presidente de CiU

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha mostrado "inmensamente feliz" por el acuerdo sobre el nuevo Estatut, que finalmente recogerá "casi todos los objetivos que nos habíamos marcado" en la federación nacionalista. "Hemos apretado las tuercas todo lo que hemos podido" y al final "hemos encontrado la comprensión de muchos otros grupos políticos", lo que ha hecho posible el pacto definitivo sobre el Estatut.

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat ha llamado desde su despacho en el Parlament al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle el acuerdo alcanzado para aprobar el nuevo Estatut.

Josep Piqué, presidente del PP catalán

Piqué ha afirmado que el nuevo Estatut pactado por Pasqual Maragall y Artur Mas es una "farsa colectiva", puesto que "se presenta como plausible algo que se sabe que no se va a materializar tras el trámite del Congreso", y un "paso atrás descomunal". "No es un pacto viable, y eso lo saben quienes lo han firmado", ha subrayado Piqué, quien ha insistido en que "la financiación se discutirá de forma multilateral, y quien diga lo contrario miente".

Josep Lluís Carod-Rovira, presidente de ERC

Carod-Rovira ha elogiado esta noche el texto del Estatut que está siendo aprobado por el Parlament, incluido el modelo de financiación pactado, "aunque no sea el de un concierto económico" y ha reclamado que el texto "sea respetado" en Madrid. "Creo -ha dicho Carod-Rovira en los pasillos del Parlament- que hoy es un día histórico para Cataluña, aunque mañana lo será aún más al ser aprobado definitivamente el texto", y "es cierto que ha costado mucho pero hay que estar contentos porque es un buen estatuto, y es la primera vez en la Cataluña contemporánea que hay un texto legal que define Cataluña como nación".

Joan Saura, líder de ICV-EA y conseller de Relaciones Institucionales

"Lo que hoy importa es que hay un Estatut muy bueno", ha dicho Saura pese a su grupo no apoya la enmienda transaccionada por PSC, ERC y CiU sobre la enseñanza pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_