Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Moraleda será nombrado secretario de Estado de Comunicación

El actual secretario de Estado de Agricultura está considerado como un hombre cercano a Zapatero

El secretario general de Agricultura Fernando Moraleda será nombrado secretario de Estado de Comunicación en el Consejo de Ministros del próximo viernes en sustitución de Miguel Barroso, según han señalado fuentes gubernamentales.

Moraleda está considerado como un hombre próximo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según las mencionadas fuentes.

Fernando Moraleda Quílez, secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, ex secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ex consejero del Comité Económico y Social europeo (CES), nació en 1956 en Ciudad Real. Casado y con tres hijos, estudió entre 1973 y 1980 Ciencias Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real y en la Universidad Complutense de Madrid.

De 1980 a 1986 estuvo en el Gabinete Técnico de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT). Ese último año pasó a formar parte del Gabinete Técnico de UGT-Confederal.

En 1987 trabajó en los Planes de Empleo para la Juventud Rural de Castilla-La Mancha y resultó elegido secretario general de UPA, organización profesional del sector agrícola y ganadero integrada en la estructura de trabajadores autónomos del sindicato UGT que defiende los intereses de dicho colectivo. Fue reelegido secretario general de la UPA en sus cuatro siguientes Congresos Federales: años 1991, 1995, 1999 y 2003.

Es miembro permanente del Presidium del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la UE y del Comité Consultivo de Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea. En 1993 se convirtió en consejero del Comité Económico y Social (CES) y presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura de ese Comité. Miembro, asimismo, de la Comisión Permanente del CES, en 1997 fue nombrado presidente de la Comisión de Agricultura del CES y presidente de la Fundación de Estudios Rurales. Fue elegido en 2000 consejero del CES europeo, puesto para el que volvió a salir elegido en 2002. El 19 de abril de 2004 fue designado secretario de Estado Agricultura y Alimentación del Ministerio.